Fenómeno migratorio actual es distinto al de otras épocas

Travesía del sur de México al sueño americano. Una expresión de la migración.

28-08-2013

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

La crisis global ha tenido graves consecuencias sobre el fenómeno migratorio. Se cree que en los últimos años han regresado de Estados Unidos a nuestro país más de 2 millones de personas, entre deportados, devueltos, reportados y retornos voluntarios. Esto también ha traído un incremento en la xenofobia, el racismo y las violaciones de los derechos humanos, coincidieron expertos durante el Primer Coloquio sobre Estudios Migratorios que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El doctor Carlos Martínez Assad, del IIS, señaló que el fenómeno migratorio tiene una fuerte densidad histórica que no sólo tiene relación con el momento actual, ya que para entenderlo mejor en México, se tendría también que estudiar qué ocurre en otras fronteras.

Por su parte, Genoveva Roldán, del Instituto de Investigaciones Económicas, dijo que el sistema migratorio México-Estados Unidos es el más importante a nivel mundial, por lo que con la última crisis de este país hubo una desaceleración de los flujos migratorios y de las remesas; además, las mayores tasas de desempleo se presentan en la población migrante, siendo los hombres los más afectados por este fenómeno.

Durante su intervención, la doctora Silvia Molina, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, habló de grupos como los Dreamers, APOFAM y la Red de Soporte Familiar de los Migrantes, que son redes transmigratorias que trabajan al margen de los proyectos, instituciones y leyes que rigen en los centros de poder de la sociedad, y surgen a partir de la comunicación entre los mismos migrantes.

Jill Anderson, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, explicó que existen 1.7 millones de jóvenes estudiando en Estados Unidos sin documentos y desde 2005, medio millón de ellos ha regresado a México. Dijo que varios han optado por regresar al enfrentar obstáculos después graduarse de la preparatoria o la universidad y ya en nuestro país se integran al mercado laboral de los hosteness, en donde crean redes y conforman una comunidad binacional.

Asimismo, Liliana Rivera, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, comentó que los migrantes de retorno generalmente regresan en edad productiva. Mencionó que la mayoría de las veces, aquellos que retornaron viven un proceso de exclusión parecido al que experimentaron en Estados Unidos y agregó que al tener muchos de ellos su primera experiencia laboral en dicho país, cuando regresan a México no saben en qué consiste el mercado laboral local y los trabajos que aceptan aquí son muy distintos a lo que hacían allá.

Fernando Neira, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, dijo que es necesario aportar nuevas categorías de análisis a los estudios de migración, con el fin de obtener nuevas perspectivas. Señaló que para revisar los distintos enfoques del fenómeno migratorio se debe dejar de pensar que el migrante siempre emigra por cuestiones económicas y estudiar, y profundizar en  cómo el papel del narcotráfico ha cambiado algunas condiciones de la migración, entre otros aspectos.

Los investigadores concluyeron que la migración actual no es como las anteriores, pues la sociedad ha cambiado; sin embargo, se deben crear políticas públicas encaminadas a ofrecer mejores condiciones laborales a los migrantes que retornan, pues se corre el riesgo de que al no encontrarlas, sean captados por el crimen organizado.

Islas de calor, un fenómeno de las ciudades

Contaminación atmosférica: incendios forestales, factor clave en la actual contingencia ambiental

Especial Coronavirus ¿Buscas información de COVID-19 y otras enfermedades virales?