encabezado_seccion
encabezado_seccion

¿Por qué regular el uso terapéutico de la mariguana en México?

El principal componente de la planta es el delta 9 tetra hidrocannabinol (THC). Foto: Internet.

15-04-2013

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM




Regular el uso terapéutico de la mariguana en México permitirá que enfermos con cáncer terminal, esclerosis múltiple o sida, puedan tener una mejor calidad de vida; sin embargo, antes de lograr esta regulación deben analizarse los aspectos positivos y negativos de esta droga, coincidieron expertos durante el Segundo Coloquio sobre Análisis y Propuestas sobre Regulación Terapéutica de la Mariguana, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Centrado en el tema Derecho y políticas de las adicciones en México, este encuentro abordó aspectos como el uso terapéutico y recreativo de la mariguana, la evidencia en contra de su legalización, así como la recaudación de impuestos generados con la regulación de la mariguana.

La maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil, advirtió que los usuarios de mariguana son el principal grupo de consumidores de drogas ilícitas en el mundo. Refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 hubo un incremento significativo en su consumo en hombres el cual pasó de 1.7% a 2.2%.

En México está prohibida su producción, distribución, venta, consumo y cultivo, aunque la Ley General de Salud actualmente permite que una persona porte hasta 5 gramos para su consumo personal. Explicó que una cosa es regular su uso terapéutico y otra es legalizar la mariguana, lo cual actualmente no existe en ningún otro país.

La especialista señaló que la mariguana tiene 400 componentes químicos que son dañiños para la salud y contiene las mismas sustancias cancerígenas que el tabaco. Su principal componente, el delta 9 tetra hidrocannabinol (THC), es responsable de la mayoría de los efectos psicológicos y físicos que se generan con su uso, además de que su concentración ha pasado de 1.5% en la década de los 60 hasta 20% a partir del año 2000.

Puntualizó que México sigue estando por debajo de los países que ya han autorizado el uso médico de la mariguana, en donde se ha detectado un incremento en el consumo de cannabis entre los jóvenes. Esto se debe a cómo se difunde la información sobre esta droga y a lo que la especialista  llamó un descuido social que baja la percepción de riesgo, sobre todo en los adolescentes.

Regular con bases científicas

El maestro Enrique Carpizo, del IIJ, señaló que es una incongruencia que en México esté regulado el uso recreativo de la mariguana, permitiendo que una persona porte hasta 5 gramos para su consumo personal, pero no el terapéutico, por lo cual instó a que la sociedad adopte una postura informada sobre el uso medicinal de esta droga.

Dijo que no se debe confundir el uso restrictivo con prohibición absoluta y que deben implementarse directrices renovadas para combatir la adicción al alcohol, la mariguana y otras sustancias que ponen en riesgo a la salud. “El estado no puede resolver a partir de convicciones morales; sí hay que tomarlas en cuenta, pero en armonía con los avances de la ciencia, con los estudios científicos que existan”, puntualizó.

En su turno, el doctor Edgar Corzo Sosa, también del IIJ, explicó que regular el uso de la mariguana permitiría recaudar impuestos que podrían ser utilizados en la lucha contra el tráfico de esta droga, además de que se evitarían los gastos que se tienen por la vigilancia de esta prohibición.

  

Publicaciones relacionadas

Aprender del desastre: responsabilidades compartidas ante los eventos volcánicos en México

Laboratorio único en México, especializado en diabetes y cáncer

Checa la construcción social del riesgo en la ciudad de México!


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM