encabezado_seccion
encabezado_seccion

Coronavirus. Así sufre la piel por uso prolongado de equipo de protección

El uso prolongado de mascarilla, guantes, traje de protección, la afecta.

19-04-2021

Por Naix’ieli Castillo, Ciencia UNAM-DGDC

Desde que apareció el coronavirus en diciembre de 2019 en China, los médicos empezaron a usar equipo de protección personal para evitar contagios. Este equipo incluye googles, mascarillas, caretas, escafandras, guantes y trajes plastificados desechables. Pronto verían que el uso de estos equipos por turnos prolongados y con presión excesiva generaría considerables daños en la piel.

Instituciones como la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, recomendaban (no solo para el personal médico) la higiene correcta de las manos con agua y jabón, uso de desinfectantes a base de alcohol.

Muchos desinfectantes aprobados para su uso contra el SARS-CoV-2 contienen ingredientes activos como el amonio cuaternario, hipoclorito de sodio, ácido peroxiacético y peróxido de hidrógeno entre otros que son irritantes o alérgenos para la piel.

  • No es la primera vez que se tiene noticia de daños a la piel por equipo de protección. En el 2002 con el virus SARS surgieron publicaciones que reportaban cómo afectaba al personal médico el uso de mascarilla N95 y guantes. Se sabía que causaban problemas como piel seca, comezón, enrojecimiento, inflamación y ronchas.

El equipo que se utiliza para protección contra el COVID-19,  como las mascarillas N95 ya se conocía antes y no fue especialmente diseñado para esta pandemia.

Fue creado para bloquear partículas nanométricas como partículas de pintura industrial, basura, procesos metalúrgicos y bioterrorismo, entre otras aplicaciones. También ya se contaba con guantes, cubrebocas de diferentes diseños y capas, y los trajes “Tyvec”. Estos son overoles desechables con capucha que protegen contra partículas sólidas, permiten transpirar moderadamente y se usan con frecuencia en la industria farmacéutica, alimenticia y petrolera.

Primeros datos desde China

La doctora Rosa María Ponce Olivera, dermatóloga de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM es especialista en dermato oncología y cirugía dermatológica. Además, es vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica.

Sobre el tema de las lesiones que enfrenta el personal de salud por el uso prolongado de equipo de protección durante la pandemia de la COVID-19, la especialista refiere que el primer país en hacer encuestas entre su personal médico y reportar los resultados en la literatura científica, fue China. 

En ese país, en una encuesta que incluyó a 376 personas, el 74.7% reportaron reacciones adversas en la piel por el uso de equipo de protección. 

Las enfermedades más reportadas fueron: 68.6% piel seca y escamas, 60.4% pápulas (protuberancias blancas y pequeñas) o eritema (enrojecimiento) y 52.9% maceración (ablandamiento de la piel por la humedad). Las regiones del cuerpo más afectadas por estas dermatosis fueron manos (84.6%), mejillas (75.4%) y puente nasal (71.8%).

Estos estudios consideraron muchas condiciones variables como la edad, sexo, el tipo de hospital en el que trabajaban, el tiempo durante el cual usaban el equipo, por ejemplo, si eran menos de cuatro horas o mas de 6 horas. También se tomó en cuenta cuál era la frecuencia de bañado, si era una vez o dos veces al día, cuantas capas de guantes se usaban (si una, dos o más de tres) y la frecuencia del lavado de manos que podía ser más de 10 veces al día.

Desde los primeros meses de la pandemia circulaban por redes sociales, imágenes de las lesiones que los médicos presentaban en el rostro. 

Algunos médicos usan apósitos para protegerse porque no da tiempo a que la piel sane de sequedad, descamación, afección en el puente nasal, cuando ya es su próximo turno y tienen que usar el equipo de protección”, indica la doctora Rosa María Ponce Olivera.


 De médicos a pacientes dermatológicos

La doctora Ponce Olivera, quien ha experimentado en su propia piel las lesiones por el uso continuo de equipo de protección para atender pacientes (no covid) durante la pandemia, señala que hay una distinción importante si el equipo se usa por mas de 6 horas o si se usa por menos horas de ese tiempo, ya que esto cambia la gravedad de las lesiones.

El Hospital General de México cuenta con una Unidad dermatológica para atención de pacientes con lesiones por el uso de equipo de protección. En este lugar se han hecho encuestas entre los médicos que, debido a sus lesiones en la piel, se han convertido en pacientes dermatológicos.

Los porcentajes de ellos que usan el equipo más de 6 horas al día son altos. El 81% por ciento usa el cubrebocas más de este tiempo, 56% googles, 60% mascarilla N95 y 62% guantes.

Los daños de los pacientes de esta clínica son semejantes a los que se han reportado en la literatura científica en otros países. Por ejemplo, 85% presentan eritema, 72% descamación, 39% pápulas, 31% fisuras y 16% ronchas. En menor porcentaje presentan también conjuntivitis, vesículas y úlceras. Estas enfermedades de la piel les generan a los médicos síntomas como sequedad, dolor, ardor e hipersensibilidad.

Los lugares mas afectados del cuerpo son en este orden: manos, dorso de nariz, frente, mejillas, mentón, brazos y cuello.

Por otro lado, si la persona que tiene que usar estos equipos de protección ya tenía alguna enfermedad de la piel, no es extraño que esta se agrave. En la experiencia del Hospital General de México si hubo casos de pacientes que ya tenían dermatosis como acné, dermatitis seborréica, dermatits atópica, rosácea o vitíligo. Entre ellos, algunos vieron sus enfermedades exacerbadas por esta causa.

La profesora del Posgrado en Dermatología de la Facultad de Medicina refiere que ya está reportado en la literatura científica el llamado acné por mascarillas. Para evitarlo o minimizarlo se recomienda asegurarse de sanitizar los cubrebocas para que estén limpios si se usa de tela y asegurarse que el sanitizante que se usa no sea irritante para la piel.  Además se aconseja recibir tratamiento apropiado por parte de un dermatólogo ya que ellos que cuentan con un amplio arsenal terapeútico.

El lavado de manos y el uso de los guantes (por exposición prolongada a agua y humedad) puede afectar considerablemente a los médicos generando dermatitis por contacto o dermatitis por hipersensibilidad. En los jabones y detergentes se encuentran compuestos como fragancias, propilenglicol, benzoatos, alcohol cetil estearílico, sal de amonio, amonio cuaternatio, entre otros. Estos químicos pueden causar dermatitis.

Minimizar los daños a la piel

La especialista señala que entre los tratamientos para manos se encuentra el uso de emolientes que contengan ácido hialurónico, ceramidas, vitamina E y alrededor de 70% de lípidos. En el caso de la cara, se recomienda a los médicos usar máscaras del tamaño adecuado, colocar crema antes de usar lentes y evitar lavar la cara con agua demasiado caliente o usar productos irritantes. Además, se pueden usar cremas humectantes y cremas o spray de barrera.

Para proteger el puente nasal, que resulta muy dañado por el uso de caretas, lentes y mascarillas, los médicos pueden usar diferentes apósitos o almohadillas que se usan para proteger la herida y promover la cicatrización. Estos pueden ser de espuma, de silicón o apósitos hidrocoloides. El uso de estos productos tiene la finalidad de ser una interfase y mejorar o prevenir la irritación en esta parte del cuerpo.

La doctora comentó que se han desarrollado nuevos productos para contrarrestar todos los daños que el equipo de protección causa a la piel.  Por ejemplo, se han creado salvaorejas que son dispositivos diseñados para que los cubrebocas no tengan que sujetarse de las orejas, provocando también daño ahí.  Asimismo, se han desarrollado soportes para las mascarillas que incrementan el espacio para respirar y evitan que el cubrebocas toque la piel.

En conclusión, dice que se debe considerar la importancia de descansar del equipo de protección entre turnos o guardias. También es fundamental invitar al personal médico a que busque ayuda dermatológica al primer signo de reacción cutánea para prevenir en la medida de los posible que las lesiones aumenten.


Publicaciones relacionadas

¿Tu piel sufre mientras te proteges del coronavirus?

Profesionales de la salud frente al coronavirus ¡Cuidado con los sentimientos de soledad!

Coronavirus. La Protección de la Careta


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM