encabezado_seccion
encabezado_seccion

Jorge Flores Valdés y su inolvidable legado

Muere Jorge Flores Valdés (1941-2020). Físico, docente, investigador emérito, divulgador de la ciencia.

20-11-2020

Por Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC

El doctor Jorge Flores Valdés nació en la Ciudad de México el 1 de febrero de 1941. Estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue alumno de Marcos Moshinsky,  quien marcó su formación como investigador en el campo de la física­. Expandió sus intereses profesionales a la docencia y la divulgación de la ciencia, dejando un invaluable legado. Murió este 19 de noviembre.

Jorge fue un mexicano notable. En junio de 2017, en el marco de la entrega de un reconocimiento, dijo que deseaba destacar especialmente tres contribuciones en sus diferentes ámbitos de acción: “el trabajo con la física de las matrices aleatorias, la creación en conjunto de Universum, Museo de las Ciencias y las acciones para promover y descentralizar la ciencia a lo largo del país, cuando fui subsecretario de Educación Superior.”

El investigador emérito del Instituto de Física de la UNAM fue uno de los iniciadores de la divulgación de la ciencia en México. Como director del Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia de la UNAM durante dos periodos (1989-1997), dirigió el diseño y construcción de Universum, Museo de las Ciencias y del Museo de la Luz, además escribió libros y participó en diversos proyectos de comunicación científica.

“Yo diría que Jorge Flores es un gran divulgador de la ciencia; no solo es bueno divulgando sino sobre todo creando y llevando a cabo instituciones, cosa que es muchísimo más dificil. Él sabe hacer concensos, organizar a las personas y crear cosas y terminarlas, lo cual es una virtud extraordinaria”, reconoció Julieta Fierro en el programa dedicado él de la serie Grandes Académicos de la UNAM, de Mirador Universitario

Reconocimiento a su labor

Sin duda, la creación del primer museo de divulgación de las ciencias en México y en Latinoamérica dejó huella en él y en sus colegas. Fue un gran proyecto en conjunto, a petición de José Sarukhán, entonces rector de la UNAM.

Al hablar sobre aquella experiencia en agosto de 2020, el doctor Flores recordó las palabras del rector Sarukhán: “Hay que hacer un centro de divulgación de la ciencia importante, un museo moderno; y fue así como finalmente me dediqué primero a diseñar, luego a conseguir todo el equipo para crear Universum.”

Convocó a diversos investigadores de los institutos de la UNAM, expertos en ciencias; se sumaron muchas más personas entre albañiles, carpinteros, arquitectos, ingenieros, diseñadores y divulgadores, todos trabajaron arduamente en la creación y diseño de 550 equipos que se colocaron en un espacio de 25000 metros cuadrados.

Universum fue inaugurado en 1992. Después el doctor Flores participó en la construcción de otros museos, como el Museo de la Luz.

Jorge Flores fue socio fundador de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT). Durante años impulsó y participó en el programa Domingos en la ciencia difundido por la Academia Mexicana de Ciencias.

Expresó gran interés en los problemas nacionales. Durante su desempeño (1982-1985) como subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaria de Educación Pública (SEP) promovió el establecimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el objetivo de evitar la deserción y fuga de científicos, en respuesta a la crisis económica que enfrentaba México en aquel momento. Luego del sismo de 1985, emprendió estudios para comprender la actividad sísmica del Valle de México.

El doctor Flores fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Investigador emérito del SNI. Sus artículos de investigación han sido citados por cientos de colegas de su campo de especialidad. Escribió y publicó libros de divulgación. A lo largo de su exitosa carrera recibió varios premios entre los que destacan el premio de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias; el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1992, recibió el premio Kalinga de Divulgación Científica, que otorga anualmente la UNESCO.

Desde muchos frentes, el doctor Jorge Flores Valdés contribuyó a sembrar la cultura científica entre la población y los tomadores de decisiones.


 


Publicaciones relacionadas

Especial Humboldt, Inolvidable: historia y legado del explorador

Seducidos por el aroma de las flores

¿Cómo surgieron las plantas con flores?


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM