Museo de la Luz: 22 años de ser el caleidoscopio del Centro Histórico de la Ciudad de México

17 y 18 de noviembre abre sus puertas a todos para celebrar su cumpleaños

15-11-2018

Por Tania Trejo Baxin, Ciencia UNAM-DGDC

En la calle San Ildefonso #43 del Centro Histórico de la Ciudad de México, hay un portón de madera con un letrero que dice Museo de la Luz. Así luce la entrada al Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, un edificio colonial de arquitectura barroca con castillos redondos, marcos y cornisas de cantera. Desde 2011, es un lugar destinado a la divulgación de la ciencia del fenómeno físico de la luz.

Este espacio alberga cerca de 120 prototipos interactivos, videos y obras de arte como el mural que pintó David Alfaro Siqueiros en el cubo de la escalera. En el siglo XVII, se inició ahí una escuela de jesuitas. Ese fue el primer destino del edificio que luego pasó a ser un regimiento francés y una escuela de jurisprudencia.  Desde hace unos años, es un museo que forma parte de la Dirección General de Divulgación de Ciencia de la UNAM.

22 años de historia

El Museo de la Luz es una “especie endémica” de México, porque es la única exhibición en el mundo en la que podemos apreciar exclusivamente el fenómeno de la luz desde varias aristas.

Su creación fue iniciativa de José Sarukhán, Jorge Flores, Ana María Cetto y Elaine Reynoso, quienes vislumbraron la posibilidad de llevar una propuesta de divulgación de la ciencia al Centro Histórico de la Ciudad de México.  Entonces, pusieron manos a la obra y conceptualizaron un guion museístico con esa perspectiva, el cual se proyectó en el Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, su primera sede en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta propuesta museográfica se inauguró el 18 de noviembre de 1996.

A 22 años de ese acontecimiento, el Museo de la Luz nos ha regalado varias exposiciones temporales e itinerantes, proyecciones cinematográficas, talleres, demostraciones, charlas, visitas guiadas, entre muchas otras actividades.

“El objetivo de este espacio es fomentar la cultura científica, acercándonos a la sociedad en general con el fin de mostrar los avances de la ciencia y su interpretación de la realidad; buscamos ser un encuentro de saberes que dialogan entre distintas áreas del conocimiento sobre el fenómeno de la luz,” explica el físico José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz.

Cada año unas 110 mil personas visitan el museo, las mismas que se atienden a extramuros, es decir, proyectos que nacen en el museo y parten a distintos puntos de la CDMX y el país. El museo también ha colaborado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Fiesta en el Museo de la Luz

Luz, láser, relámpagos y estrellas es la charla con la que se inauguran los festejos, en una pre fiesta que comienza el sábado 17 de noviembre a las 10 de la mañana. Ese mismo día habrá teatro científico, música, una demostración de gastronomía molecular y podrás ver las estrellas con un telescopio.  La celebración de los 22 años llegará a su máximo el domingo 18 de noviembre.

“Festejamos 22 años de experiencias museísticas. Desde su nacimiento hasta el día de hoy, el museo construye saberes y muestra la ciencia que se hace en la UNAM; venir al museo es mucho más que solo recorrer salas”, dice el físico José Ramón.

El domingo 18 de noviembre, la entrada al museo será gratuita. Habrá una conferencia sobre la Astronomía Prehispánica en Mesoamérica en donde se hablará sobre la creación del sistema calendárico con el que se aseguró el buen funcionamiento de la sociedad prehispánica y la astronomía a lo largo de tres milenios en Mesoamérica. También se llevarán a cabo recorridos especiales durante todo el día.

¡El Museo de la luz te espera para soplar las velas y partir el pastel! Puedes consultar el programa de actividades en su sitio web y redes sociales.

¡A celebrar los 20 años del Museo de la Luz!

El festejo continúa: fundadores conmemoran los 20 años del Museo de la Luz

500 años. Caída de México-Tenochtitlan. Lo que sabemos por las fuentes históricas