encabezado_seccion
encabezado_seccion

Sorprendentes estrellas y otros animales con espinas en la Colección Nacional de Equinodermos

Única en México ¡conócela!

29-06-2017

Por Claudia Juárez, DGDC-UNAM

Los pepinos de mar suelen vivir debajo de las rocas, además son muy valiosos para la vida marina, ya que remueven el suelo oceánico contribuyendo así al intercambio de nutrientes. Además, evitan la acidificación del mar al estar presentes en los arrecifes de coral.

Igual de sorprendentes son los erizos, estrellas, ofiuras y lirios de mar, quienes, de forma similar a los pepinos de mar, conforman el grupo de organismos denominado equinodermos, término que hace referencia a la piel con espinas de estos animales que los distingue de otros habitantes del océano.

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM resguarda la Colección Nacional de Equinodermos “Dra. María Elena Caso Muñoz”, nombre de la primera especialista mexicana en el estudio de este grupo marino.


La colección, única en el país, reúne casi 100 mil ejemplares recolectados desde 1939 a la fecha en costas de la República Mexicana y de otras partes del mundo con fines de estudio, conservación y divulgación.

Labor de recolección

Los científicos se sumergen en el mar, fotografían los equinodermos y recolectan los que se requieren. No extraen ejemplares del mar solo por agregar más a la colección. Si ya se cuenta con el organismo, únicamente le toman fotos, no lo tocan. Se recolecta si se trata de una especie nueva o de poblaciones que están bajo estudio.

Crecimiento de la Colección de Equinodermos

  • 92 especies en 1961
  • 288 hacia 1993
  • 530 especies de 1993 a 2012
  • 799 en 2014
  • 810 en 2016


Colecciones Nacionales. Patrimonio bajo resguardo


Para visitar la Colección Nacional de Equinodermos envía un mensaje electrónico a cualquiera de los siguientes mails: fasolis@cmarl.unam.mx, laguarda@cmarl.unam.mx y aliciad@cmarl.unam.mx.


Agradecemos el apoyo del Dr. Francisco Solís, del Laboratorio de Equinodermos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en la realización de esta publicación.


Publicaciones relacionadas

Alfredo Laguarda Figueras: guardián de la Colección Nacional de Equinodermos

Constelaciones acuáticas: las estrellas de mar

Disfruta el cielo en la octava Noche de las Estrellas


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM