Mithrodia bradleyi. Habita el Pacífico mexicano. Se alimenta principalmente de pequeños organismos pegados al sustrato rocoso como: algas, esponjas, coral o anémonas.
Pentaceraster cumingi. Estrella de mar del Pacífico mexicano.
Nidorellia armata. Estrella de mar del Pacífico mexicano también es conocida como “Choco chips” por su color y apariencia.
Piel de estrella de mar (Nidorellia armata) mostrando las “pápulas”, es decir, los órganos que le permiten la respiración y que son el equivalente a las branquias de los peces.
Luidia (Platasterias) latiradiata. Endémica de Centroamérica; es quizá una de las más primitivas del planeta. Habita en las aguas del estado de Chiapas, a profundidades de uno a 24 metros.
Estrella de mar de la Antártida. Aun en los ecosistemas más extremos las estrellas de mar están presentes.
Echinaster serpentarius. Nativa del Caribe mexicano. Esta especie pertenece a uno de los grupos más difícil de reconocer taxonómicamente por los biólogos marinos.
Acanthaster planci. Habita en el Pacífico mexicano; es conocida como “estrella corona de espinas”. Se alimenta de pólipos de coral y vive casi exclusivamente sobre rocas y arrecifes de coral.
Gymnasterias espinosa. Algunas estrellas de mar usan el camuflaje de manera muy exitosa, haciendo su búsqueda más difícil.
Todas las estrellas de mar tienen una piel muy suave y delgada que las cubre, y aunque poco aparente, todas la poseen. Pharia pyramidatus, estrella común del Pacífico mexicano.
14-09-2015
Por Francisco A. Solís Marín. Colección Nacional de Equinodermos “Ma. Elena Caso M.”
Las estrellas de mar son animales exclusivamente marinos y pertenecen al grupo zoológico de los equinodermos, es decir, son parientes cercanas de los erizos y pepinos de mar. Son carnívoras, comedoras de materia orgánica y existen machos y hembras. Son maestras de la reproducción, ya que pueden reproducirse sexual y asexualmente partiéndose ellas mismas a la mitad. México cuenta con alrededor de 185 especies distribuidas en todos sus mares. El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM resguarda la Colección Nacional de Equinodermos “Dra. Ma. Elena Caso M.”, en donde se encuentra representada esta biodiversidad marina.
Publicaciones relacionadas
Sorprendentes estrellas y otros animales con espinas en la Colección Nacional de Equinodermos
Todo listo para la Noche de las Estrellas 2014
Rumbo a la Noche de las Estrellas 2017: Crónica de una observación lunar