encabezado_seccion
encabezado_seccion

Buques: Plataformas Flotantes

Navega por la ciencia en la UNAM

05-06-2017

Por Claudia Juárez, DGDC-UNAM

Cada año, "El Puma" zarpa del puerto de Mazatlán con destino al Océano Pacífico y el Golfo de California con un equipo de científicos a bordo. Del otro lado del territorio mexicano, el "Justo Sierra" sale desde el río Tuxpan hacia el Golfo de México y el Mar Caribe en cumplimiento de su misión: contribuir al conocimiento de los mares.

Estos buques oceanográficos, propiedad de la UNAM, tienen más de treinta años al servicio de la investigación científica en temas de biodiversidad, recursos marinos, contaminación, circulación oceánica, química marina, caracterización y estudio de los sedimentos del piso oceánico, localización de piezas arqueológicas sumergidas… de cada viaje en estas plataformas flotantes, hay historias que contar.


Su historia 

Sus orígenes se remontan a la década de los 70, cuando México estableció su Zona Económica Exclusiva (ZEE), que se extiende a 200 millas náuticas (370 km) mar adentro a partir de la línea costera y alrededor de las islas frente a ambos litorales.

Con ese derecho, México asumió la responsabilidad de preservar e investigar los recursos de esta zona marítima. Sin embargo, en aquellos años ninguna institución científica del país tenía los medios propios para que sus oceanógrafos, biólogos, físicos, geólogos y otros especialistas pudieran aventurarse a los mares. 

  • En 1979, bajo la Rectoría del doctor Guillermo Soberón Acevedo y con autorización del gobierno mexicano, se concretó la adquisición del Buque Oceanográfico “El Puma” para investigaciones en los mares.   

“El Puma” se recibió en el astillero de Mjellem & Karlsen en Bergen , Noruega en 1980 y dos años más tarde, el “Justo Sierra”. Su operación empezó dentro de un marco de colaboración tripartita UNAM, PEMEX, CONACYT. 

“Hubo concursos entre alemanes y noruegos para construir los buques. Finalmente se construyeron en Noruega. El Puma y el Justo Sierra fueron diseñados exclusivamente para nosotros; en su momento fueron los más nuevos del mundo”, recuerda el doctor Alfredo Laguarda Figueras, ex director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.  

Su presente 

Estos buques representan plataformas de trabajo ideales para llevar a cabo investigaciones oceanográficas multidisciplinarias

Gracias al mantenimiento que reciben y a la renovación de sus equipos para satisfacer las necesidades de la ciencia actual, El "Puma" y el "Justo Sierra" siguen siendo una infraestructura imprescindible para la investigación oceanográfica y la formación de recursos humanos.  

La administración de los buques está a cargo de la Coordinación de Plataformas Oceanográficas (COPO) de la UNAM, dirigida desde su creación y hasta el año pasado por el doctor Ingvar Emilsson (1926-2016), islandés, quién llegó a México a principios de los 70’s como asesor científico de la UNESCO, y fue parte de la comisión que participó en el diseño de los buques y en la supervisión de su construcción en el astillero de Bergen, Noruega.

El doctor Emilsson permanece en la memoria como uno de los grandes impulsores de la investigación oceanográfica en México. Actualmente la COPO está a cargo de la doctora Ligia Pérez-Cruz.

• Luego del paso del huracán "Katrina", Estados Unidos solicitó a la UNAM el apoyo del "Justo Sierra" para emprender una misión destinada a rescatar objetos que el destructivo fenómeno lanzó al fondo del Golfo de México. 

Agradecemos a la Dra. Ligia Pérez-Cruz y a Alejandro Cab su apoyo para la realización de esta publicación.

Publicaciones relacionadas

A bordo del buque

Bitácora a bordo del buque Justo Sierra

Buque Justo Sierra: 30 años al servicio de la investigación oceanográfica


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM