encabezado_seccion
encabezado_seccion

Infografía: Retos de quienes buscan empleo

17-11-2017

Por Isabel Pérez/ Beatrix Gutiérrez, Ciencia UNAM, DGDC

Empleo, las nuevas tendencias

Una de las características que hacen más atractiva a una carrera técnica frente a una licenciatura son las horas de estudio necesarias. Generalmente, obtener un título de Técnico Universitario demanda sólo la mitad del tiempo que el requerido para uno profesional.

Hoy imperan los empleos que exigen poca preparación y en consecuencia, la remuneración económica es baja.

La población total en la Ciudad de México es de 8 millones 825 mil 142 personas de las cuales, 4 millones 350 mil 772 componen la Población Económicamente Activa; la población inactiva o desempleada, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), alcanza una cifra de 2 millones 750 mil 556. En esa cifra, están quienes tienen un empleo informal, los empleadores, cuentapropistas (persona que, sin ser comerciante o profesional, vive de su propio negocio).

Eso significa que solamente 3 millones 103 mil 262 personas son asalariadas. Alfonso Bouzas Ortiz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, refiere que las preparaciones medias son las más solicitadas en la capital, como los técnicos en cómputo, personas con buen manejo en los idiomas, acomodadores y empacadores de productos, y los técnicos en alguna especialidad.

Por lo general, la Ciudad de México vive del sector servicios; cada vez son menos las industrias que se quedan en la capital o en la zona conurbada, la mayoría, se ha ido a otros estados. El especialista dice que hace 30 años la relación entre el nivel de preparación y el empleo era equilibrada; hoy encontramos personas con estudios superiores y altamente calificados que no consiguen empleo por su alto grado de preparación.

“En la ciudad se está requiriendo trabajo poco calificado, de maquila, en los call center, informales y con salarios fluctuantes. En la actualidad, quienes tienen una formación profesional se ven afectados por el desempleo, pues lo que se oferta son trabajos mecanizados y no con los mejores salarios”, asevera.

Desarrollar las habilidades digitales de los ciudadanos es una forma de impulsar las posibilidades de un mejor empleo. Tu opinión es importante para abordar los retos que enfrenta México con ayuda de la ciencia y la tecnología. Te invitamos a sumarte al ejercicio de participación ciudadana: www.agendaiberoamericana.org/mexico

¿Buscas chamba?

Échale un ojo a esto. Tu currículum es tu herramienta de venta y tienes que dedicarle tiempo. No puedes tener faltas de ortografía. Debe ser perfecto. Destaca tus capacidades, habilidades, experiencia profesional y educación, es importante resaltar de manera particular conocimientos técnicos, especialización y experiencia.

¡Pasa la voz!

Contacta a tu universidad, amigos, ex jefes, familiares y a cualquier persona que te pueda asesorar. Infórmales que estás buscando trabajo, nunca sabes de dónde va a venir la oportunidad adecuada. Muchas veces será de quien menos te imaginas. Diles para qué eres bueno y háblales sobre tus habilidades.

Tips para la entrevista

Sé puntual. Vístete de manera formal; si eres hombre con traje azul marino o gris oscuro, con camisa blanca y corbata conservadora. Si eres mujer con traje sastre formal o vestido conservador, no uses ropa de flores ni muy entallada. Por ningún motivo tengas el celular prendido o a la vista en la entrevista. Pon tu mejor cara y sonríe.

Publicaciones relacionadas

Ciencia y tecnología hecha por jóvenes para resolver los grandes retos de México

Retos y fortalezas para la comunicación pública de la ciencia

Infografía: el origen del sismo de 1985


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM