encabezado_seccion
encabezado_seccion

GALERÍA FOTOGRÁFICA: De las abejas depende la vida

  • Te presentamos a Apis mellifera devorando el néctar de una flor. Su saliva contiene enzimas (invertasa) con los que transforma azúcares compuestos (sacarosa) del néctar en azúcares simples (glucosa y fructuosa). El alimento pasa por su esófago a una cavidad llamada buche malario, en donde lo transporta hacia la colmena. Ahí lo deposita en panales dentro de sus celdas hasta que madure y se transforme en miel que usarán de alimento.

  • Apis mellifera o abeja europea es una especie de uso en la apicultura mexicana. La pérdida de colonias en Estados Unidos, Europa y Australia se atribuye a pesticidas y el deterioro de sus hábitats. Aunque aún no se registra el colapso como en otros países, en México sí se ha detectado pérdida masiva de la abeja en algunas regiones. Una posible causa es el ácaro Varroa (Varroa destructor). En la imagen, una abeja adulta infectada.

  • Cría de abeja infectada. El ácaro enferma al insecto y puede causarle la muerte. Se alimenta de la hemolinfa de la abeja, le provoca desnutrición y le inhibe sus mecanismos sociales e individuales para responder a virus o bacterias. Así le ocasiona una muerte lenta.

  • El control adecuado de sus enemigos naturales, como el ácaro Varroa, la protección de los bosques y selvas, además de la reducción de pesticidas químicos son las acciones urgentes para mantener a las abejas a salvo. Si buscas más información, acércate a la exposición Vínculos invisibles. Polinizadores y biodiversidad en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. Estará abierta al público hasta el 14 de septiembre.

28-08-2019

Por Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC

Si las abejas mueren, el equilibrio de la vida en el planeta está en riesgo. Estos insectos son polinizadores, lo que significa que al acercarse a las flores en busca del néctar para alimentarse, ayudan a esparcir el polen entre las plantas, lo que permite la reproducción sexual de numerosas especies vegetales.

La polinización es un proceso vital para la preservación de especies vegetales, muchas que sirven a los humanos como alimento.

La abeja europea Apis mellifera es una de las especies que se encuentran en territorio mexicano; se usa en la apicultura. ¡Te invitamos a conocerla en la galería fotográfica de hoy!





Fuentes: Dra. Adriana Correa y Mtro. Ricardo Anguiano, Departamento de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos, Facultad de Medicina y Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), UNAM

Publicaciones relacionadas

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Meliponicultura, crianza de abejas en Cuetzalan

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Manglares, como nunca los has visto

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Seres del mar profundo


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2022. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM