encabezado_seccion
encabezado_seccion

Migrantes de México: los O´odham

  • Aunque hay una frontera territorial que los divide, los O´odham de México y Estados Unidos siguen manteniendo una relación por los vínculos sociales, culturales y de parentesco que tienen entre sí. En la actualidad, los de Arizona son una gran mayoría en comparación con los de Sonora, quienes han disminuido enormemente en cantidad a consecuencias de la migración y del despojo de sus tierras.

  • ¿Por qué migraron los O´odham de Sonora? A mediados del siglo XX se dio un proceso de colonización del desierto impulsado por el Estado. Se repartieron las tierras que tradicionalmente habían sido de los O´odham a rancheros y se implementaron sistemas de riego que terminaron por afectar la agricultura realizada por este grupo étnico.

  • Ver impedido su modo de vida por la disminución de la agricultura, las precarias condiciones de vida y la falta de servicios básicos, fueron los motivos que llevaron a los O´odham sonorenses a buscar mejores condiciones en sitios como Caborca, Sonoyta, Puerto Peñasco en Sonora o poblados del suroeste de Arizona.

  • La migración hacia Arizona empezó a darse a mediados del siglo XX, cuando los O´odham cruzaban la frontera para trabajar en la pizca de algodón. En un principio iban y venían constantemente a Sonora, hasta que después de años de trabajo temporal decidieron quedarse, con lo que se robusteció el grupo étnico del lado norteamericano.

  • En la actualidad los O´odham de Sonora viven en ciudades como Caborca, Puerto Peñasco y Sonoyta. Sólo unos cuantos permanecen en contextos rurales, en sitios como Quitovac, El Cumarito, Pozo Verde, El Bajío y El Cubabí, todos ellos muy cercanos a la línea fronteriza.

  • Las migraciones que hubo de la población O´odham de Sonora, ya sea hacia Arizona o hacia el interior del estado, provocó el abandono de las comunidades. En consecuencia, se dio una profunda reestructuración de su modo de vida y de su composición sociodemográfica.

  • Las comunidades rurales O´odham que viven en la frontera, son pocas, pero siguen manteniendo estrechos vínculos de parentesco, conservan la lengua y mantienen algunas de sus prácticas culturales.

  • Los O´odham han sido discriminados por las políticas estatales, rancheros, pequeños propietarios y mestizos urbanos. Hasta hace poco el estado reconoció algunos de sus derechos.

  • Lo distintivo del caso O´odham fue que la migración se dio en un territorio cultural que ya conocían y donde las relaciones de contacto entre el lugar de origen y los sitios de destino tenían una profunda historicidad.

  • Además, las redes sociales, los lazos familiares y las estructuras comunitarias fueron el entramado que posibilitó esta migración de corte laboral.

  • A diferencia de otros grupos étnicos, en los O´odham no se dio el proceso de retorno y refundación de la comunidad, sino que se establecieron definitivamente en otros lugares, por lo que varias comunidades O´odham sonorenses se encuentran prácticamente abandonadas.

31-05-2017

Por Ma. Luisa Santillán, DGDC. Asesor científico: Dr. Guillermo Castillo

Los O´odham son un grupo étnico que ancestralmente habitó el desierto de Altar, desde el centro de Sonora hasta el suroeste de Arizona.

Después de la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1948, en el que México le cede la mitad de su territorio a Estados Unidos, los O’odham fueron divididos por la frontera, pero seguían compartiendo fuertes vínculos de parentesco, prácticas culturales e intercambio de mercancías.

Distintos factores y procesos provocaron que la mayoría de los miembros de este grupo en Sonora migrara hacia otros lugares –dentro y fuera del estado-, insertándose en nuevos ambientes y formas de vida, como lo muestran estás imágenes de gran valor en el campo de la geografía de la migración

Fotografías: Dr. Guillermo Castillo, Instituto de Geografía, UNAM.

Publicaciones relacionadas

Cultura y valores aminoran problemas mentales de migrantes mexicanos

Checa la construcción social del riesgo en la ciudad de México!

La diversidad tintórea de México


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM