Especial Humboldt, Inolvidable: su visión de la esclavitud y otros temas sociales

Alexander von Humboldt (1769-2019). 250 años de su nacimiento. Su viaje a la isla de Cuba.

19-12-2019

Por Laura García, Ciencia UNAM-DGDC

“La filantropía no consiste en dar un poco más de bacalao y algunos azotes menos; porque una verdadera mejora de la clase servil debe abarcar la situación total, moral y física del hombre.” Alexander von Humboldt. Ensayo político sobre la isla de Cuba.

Humboldt supo combinar el conocimiento en diferentes campos de la ciencia con una capacidad de reflexión, observación y sensibilidad política, social y cultural; esto lo llevó a describir y analizar las relaciones que se entretejían entre el ser humano y el medio que lo rodea.

Así lo hizo en su expedición al continente americano de 1799 a 1804. Fue tal su inspiración que escribió  los 13 volúmenes que conforman el Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, publicado entre 1816 y 1831. Uno de ellos titulado  Ensayo político sobre la isla de Cuba.

“La importancia política de la isla de Cuba no consiste únicamente en la extensión de su superficie, aunque es una mitad mayor que la de Haití, ni en la admirable fertilidad de su suelo, ni en sus establecimientos de marina militar y la naturaleza de una población compuesta de tres quintas partes de hombres libres, sino que aún es más considerable por las ventajas que ofrece la posición geográfica de La Habana”.

Una isla de esclavos

Publicado en 1826 bajo el nombre de Essai politique sur l'île de Cuba, es un libro donde Humboldt no solo recopila información sobre la topografía, la botánica, la mineralogía, la geología, las corrientes marinas, los fenómenos naturales y la sociedad de la época; sino que entrelaza cada factor para ofrecer una visión integral del fenómeno antropológico, sociológico, político, filosófico y ambiental de lo que ocurre en la isla.

El libro se encuentra divido en 7 capítulos: Consideraciones generales acerca del aspecto físico de la isla de Cuba, Extensión. División territorial, Población, Agricultura, Comercio, Hacienda, De la esclavitud y Viaje al Valle de Güines, al Batabanó y al puerto de la Trinidad, y a los Jardines y Jardinillos del rey y de la reina.

A través de este ensayo, Humboldt analiza la carencia previa de estudios científicos precisos sobre astronomía, establece puntos de comparación con otras regiones que ha visitado, explica la importancia de conocer la ubicación geográfica de las regiones que componen la isla, describe la destrucción progresiva de los bosques en favor de los ingenios de azúcar y como las divisiones eclesiásticas, políticas y financieras son claves en todas las actividades que se realizan.

Cada capítulo está acompañado de coordenadas, tablas sobre hombres capaces de empuñar armas, principales exportaciones desde el puerto de la Habana, principales mercancías importadas, número de habitantes dividido en blancos, pardos libres, negros libres, pardos esclavos y negros esclavos que ayudan al lector a comprender mejor las ideas y reflexiones de Humboldt.

Es destacable cómo sus estudios buscan entrelazar los factores ambientales como las condiciones climáticas o la ubicación de la isla con las actividades económicas con que predominan, el gobierno que rige y las ideas que permean sobre las razas, para analizar un fenómeno al que decidió dedicar un capítulo entero, pero que se mantiene constante a lo largo de todo el libro: la esclavitud.

“La esclavitud es, sin duda, el mayor de todos los males que han afligido a la humanidad, ya se considere al esclavo arrancado de su familia en el país natal y metido en las bodegas de un buque negrero, ya se le considere como que es parte de un rebaño de hombres negros apriscados en el territorio de las Antillas; pero hay particulares en los sufrimientos y en las privaciones”. Alexander von Humboldt

La esclavitud un mal de la humanidad

Humboldt analiza la situación y las condiciones de los esclavos africanos, reconociendo su trabajo, las relaciones humanas que establecen entre sí y maravillándose de su cultura. Aunque el periodo de la Ilustración donde se habla sobre libertad, igualdad y fraternidad, El científico alemán analiza la forma en  que la esclavitud ha sido reafirmada por el pensamiento de razas superiores e inferiores.

“En todas las islas los blancos creen que detestan un poder inquebrantable. Les parece imposible toda simultaneidad de acción por parte de los negros y consideran como una cobardía todo cambio y toda concesión hecha a la población sujeta a la servidumbre”.

Humboldt poseedor de un espíritu criado bajo los principios de la Ilustración, pero explorador de un mundo sometido a la esclavitud, establece y analiza algunas diferencias de este fenómeno entre las colonias francesas, inglesas y españolas, describiendo el derecho de los esclavos de buscar amo o comprar su libertad que existe en las españolas..

Un libro imperdible para quien desee introducirse en la visión científica, social, antropológica y cultural de este explorador de finales del siglo XVIII y principios de XIX.

Especial Humboldt, Inolvidable: historia y legado del explorador

Especial Humboldt, Inolvidable: Navega por su vida y obra en nuestro interactivo

Especial Humboldt, Inolvidable: de botánico a Benemérito de la Patria