Conoce a los ganadores del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018

El Premio se entrega en cinco categorías relacionadas con el ámbito de los alimentos y las bebidas.

05-10-2018

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM, DGDC

Para reconocer el compromiso y el esfuerzo realizado por estudiantes y científicos mexicanos, así como su aportación en investigaciones que buscan innovar en el sector de alimentos y bebidas que beneficien a la sociedad, se celebró el 42 Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos creado por la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Durante la premiación, que se llevó a cabo en el Museo Tamayo, Miguel Guajardo Mendoza, director de planeación del CONACyT, señaló que en estos 42 años de vida, se han otorgado reconocimientos a más de mil científicos e investigadores, premiando trabajos que, además de aportar importantes beneficios a la industria, son de gran valor dentro de los procesos de producción, industrialización y exportación de productos mexicanos que ahora están disponibles a nivel nacional e internacional.

De este modo, gracias a la calidad y esfuerzo de investigadores año con año, así como su preocupación en temas de salud, se han renovado las categorías con el fin de diversificar la participación de estudiantes y catedráticos interesados en contribuir en la mejora del consumo de alimentos y bebidas en nuestro país.

• El Premio se divide en cinco categorías: estudiantil en ciencia y tecnología de alimentos; profesional en ciencia de alimentos; profesional en tecnología de alimentos; profesional en investigación de alimentos y su impacto en la nutrición, y el premio al mérito en ciencia y tecnología de alimentos 2018.

Grasas trans propician problemas cardiovasculares

En la categoría estudiantil en ciencia y tecnología de alimentos, el proyecto ganador se denomina “Efecto de la celulosa microcristalina sobre la estructura y funcionalidad de oleogeles mixtos estructurados con cera de candelilla y grasa totalmente hidrogenada”, de la autoría de la ingeniera bioquímica Luz Viridiana Pérez Meza de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

El proyecto consiste en sustituir grasas plásticas como margarinas, untables, coberturas y productos de panificación por grasas saludables. Las grasas plásticas tienen un alto contenido de grasas trans, mismas que están asociadas a padecimientos cardiovasculares los cuales son la primera causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló Viridiana Pérez.

Lo que se busca, añadió, es elaborar geles a partir de aceites vegetales. “Los geles que obtuve durante la investigación son similares en textura a las margarinas comerciales, lo que otorga la consistencia deseada a los alimentos”.

En la categoría profesional en ciencia de alimentos, el proyecto “identificación de proteínas asociadas con tolerancia al daño por frío en tomate como una estrategia para mejorar su vida de anaquel”, obtuvo el primer lugar.

A cargo de integrantes de la Universidad de San Luis Potosí, la investigación triunfadora es “Integración de los procesos de nanofiltración y secado por aspersión para mejorar la pureza de los fructanos en polvo del jugo de agave salmiana”, en la categoría profesional en tecnología de alimentos.

Otros proyectos ganadores

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., en conjunto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Colima, y Instituto Tecnológico de Sonora, obtuvieron el primer lugar con el proyecto “Efecto de la concentración y propiedades de la pectina en los eventos digestivos involucrados en la micelarización de carotenoides libres y esterificados”, en la categoría Profesional en Investigación de Alimentos y su Impacto en la Nutrición.

El Premio Nacional al Mérito fue para el doctor Inocencio Higuera Ciapara, un sonorense que ha estado enfocado al área de la ciencia y tecnología de alimentos en las líneas de inocuidad alimentaria, desarrollo de la agroindustria y la sustentabilidad de las cadenas agroalimentarias.

Para saber más

Premio Nacional en Ciencia y Tecnología en Alimentos 2018

Gusto por conocer y descubrir, en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

¡Ganadores del segundo concurso Vive con Ciencia!

Ganadores del Premio Nobel, para recordar