encabezado_seccion
encabezado_seccion

¿Y si me duele el corazón?

Infarto y otros males del corazón, primera causa de muerte en el mundo. Imagen: Erika López.

29-09-2014

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM





Recordado siempre por poetas, compositores, cantantes y por supuesto, médicos, el  corazón es el órgano muscular principal en el aparato circulatorio y al que además, le atribuimos la mayoría de los sentimientos.

Aunque esas palpitaciones sentimentales en realidad tienen que ver con el cerebro, con cada latido el corazón envía sangre a todo nuestro cuerpo llevando oxígeno y nutrientes a todas las células que habitan en nuestro organismo. La principal función de esta bomba muscular hueca es bombear sangre a todo el cuerpo.

Generalmente, late entre 60 y 100 veces por minuto, pero de ser necesario, puede hacerlo mucho más rápido. Late aproximadamente 100 mil veces por día, más de 30 millones de veces por año y aproximadamente 2 mil 500 millones de veces a lo largo de una vida de 70 años.

Por ser un órgano tan importante, los padecimientos cardiovasculares siempre son un riesgo para nuestra vida. A decir de Marco Antonio Martínez Ríos, director general del Instituto Nacional de Cardiología, las enfermedades isquémicas del corazón como el infarto del miocardio, son la primera causa de muerte en el mundo; al año, más de 100 mil pacientes mueren por afecciones relacionadas con esta parte sustancial del cuerpo.

Enemigos hasta la muerte

Y es que este órgano “del amor”, tiene enemigos que lo acompañan a la desgracia. Diabetes, hipertensión arterial y padecimientos ateroesclerosos del sistema nervioso central como los accidentes vasculares-cerebrales, son algunos de los traidores que podrían dejarlo sin vida, explica el cardiólogo clínico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consideradas enfermedades de salud pública, la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, y el sedentarismo, son factores responsables en un 80 por ciento de los casos de cardiopatías coronarias, señala Marco Antonio Martínez.

¿Quién más afecta a este miembro que viste de rojo? La cardiopatía reumática que se presenta como consecuencia de la fiebre reumática, ocasionada por la lesión de las válvulas cardiacas y el miocardio, es otra afección relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

Corazones distintos

Sucede que los eventos cardiovasculares tienen una forma clásica de presentarse (el conocido dolor de pecho con ciertas irradiaciones en brazos u hombros), pero también existen formas atípicas, que bien pueden confundir el diagnóstico y hasta desestimar que se trate de algo grave.

Mientras que en los hombres por lo general se presentan los síntomas característicos, en las mujeres suele darse una situación peligrosa, ya que no siempre presentan un infarto de forma clásica, haciéndolas subestimar el síntoma y por ende, no darse cuenta que podría está sufriendo un ataque al corazón.

Una buena noticia para el corazón, es que las enfermedades que lo aquejan son totalmente prevenibles, para lo cual se recomienda realizar actividades físicas de forma regular, evitar el consumo de tabaco y de alcohol, llevar a cabo una dieta rica en frutas y verduras, y no ingerir alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal. Con esta serie de reglas, es posible mantener una vida cardiovascular sana y sin riesgos, opina el experto. 

Acerca de los síntomas que se presentan ante un infarto, causa número uno de muerte en nuestro país, el cardiólogo comenta que una molestia en el pecho, dolor agudo en la parte superior del cuerpo, dificultad para respirar, sudoración fría, fatiga o cansancio inusual o inexplicable son alertas que no se deben dejar pasar; acudir al médico inmediatamente es lo más recomendable.

Día Internacional del Corazón

En palabras del universitario, cada año, el 29 de septiembre, se conmemora esta fecha para crear conciencia acerca la importancia de las enfermedades cardiacas y sobre los factores de riesgo que en muchas ocasiones concluyen en la muerte.

Así, la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la UNESCO decidieron organizar este día eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, y enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular, que son las más mortíferas del mundo.

Publicaciones relacionadas

¿Y si me duele el corazón?

El primer médico que trasplantó un corazón en México

Un viaje por el corazón


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM