27-06-2018
Por Laura García, Ciencia UNAM, DGDC
Estamos a pocos días de las elecciones más grandes en la historia de México. Tal vez eres uno de quienes no sienten simpatía, credibilidad ni convicción por algún candidato o partido político, y piensan que la mejor manera de expresar su ciudadanía o rechazar al sistema político electoral es por medio del abstencionismo o el voto nulo.
El abstencionismo ocurre cuando el ciudadano no va a las casillas a emitir su voto durante la jornada electoral.
Pero para entender el voto nulo, primero debemos definir lo que es un voto válido, señala el abogado Roberto Leonardo Duque Roquero, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM y experto en Derecho Constitucional y temas electorales.
De acuerdo al artículo 436 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se cuenta como voto válido la marca que haga el elector en un solo recuadro en el que se encuentre el emblema de un partido político o el nombre de un Candidato Independiente.
También son válidos los votos donde se marquen dos o más partidos que compiten en coalición o candidatura común durante la elección.
Todo voto que sea emitido de forma distinta es un voto nulo, dice la ley.
Un ciudadano puede anular su voto por dos razones: de manera intencional cuando rechaza las opciones presentes en la boleta electoral, dejándola en blanco o haciendo marcas que la anulen, por ejemplo, tachando toda la boleta. O de manera accidental, cuando se equivoca; por ejemplo, cuando marca varios recuadros pero los partidos que señaló no van coaligados.
- En el artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se identifican dos tipos de votación durante la jornada electoral.
- Votación total emitida: todos los votos depositados en las urnas.
- Votación válida emitida: el resultado de restar a la votación total emitida, los votos nulos y los votos por candidatos no registrados.
El voto nulo intencional y el abstencionismo son prácticas, que además de atentar contra la democracia, no tienen ningún peso en las elecciones ya que no existen leyes electorales en el país en el que se tomen como referencia para anular las votaciones, afirma Leonardo Duque.
“En otras partes del mundo, es válido el voto en blanco, es decir, donde no se vota por ninguna de las opciones presentadas en la boleta. En esos lugares puede tener efectos legales invalidando la elección y llamando a elecciones con otros candidatos, o –por ejemplo– reduciendo el financiamiento público para los partidos políticos; pero en México no ocurre así; este tipo de votos no afecta ni las votaciones ni el financiamiento que reciben. Este tipo de voto solo anula al elector que lo emite.”
Es por eso que en las próximas votaciones, el académico recomienda emitir un voto informado y razonado en la elección.
Si estás indeciso sobre por quién votar infórmate sobre las propuestas, ve los debates, sigue las noticias; siempre es mejor participar en las elecciones que marcarán el rumbo de tu país para los siguientes años.
Coaliciones
- De acuerdo al artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, una coalición es una alianza electoral de dos o más partidos para promover a un mismo candidato.
- Si decides apoyar una coalición, infórmate sobre las elecciones en las que van aliados los partidos políticos. Puede que algunos vayan juntos en ciertas votaciones federales, pero no en otras, o lo mismo a nivel estatal, municipal o distrital
Con información de UNAMirada a la ciencia
Elecciones 2018. Por qué votamos como votamos, según las ciencias sociales
Elecciones 2018. Al momento de votar ¿eres emocional o racional?
Elecciones 2018. Una reflexión sobre la democracia