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Educación, ciencia y tecnología ¿hacia dónde van en el próximo gobierno?

La UNAM y otras instituciones elaboran documento-guía sobre educación, ciencia y tecnología para el próximo presidente de México

11-04-2018

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM, DGDC

La ciencia y la tecnología son herramientas fundamentales para el avance de una sociedad; son temas que de manera indispensable deben formar parte de las agendas políticas.

En México las elecciones presidenciales se acercan, y los postulantes, en mayor o menor medida, han incluido a la educación, la ciencia y la tecnología entre sus propuestas de campaña.

Al respecto, José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, durante la primera sesión del encuentro “México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios”, informó que la UNAM junto con sesenta instituciones de educación superior está elaborando una agenda en ciencia, tecnología e innovación que será entregada a todas las plataformas y candidatos, y que se pretende, sirva de guía para el próximo presidente.


De igual forma, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hace lo propio en cuanto a educación superior.

Transformaciones en la legislación

El académico miembro del Instituto de Astronomía  expuso que en el referido documento, las instituciones plasman diversas propuestas, entre ellas, fortalecer al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo con José Franco, se hacen dos planteamientos para cambiar la ley de ciencia y tecnología. Uno tiene la finalidad de reestructurar al Conacyt; en el otro se plantea transformar dicha ley a nivel constitucional, en donde el conocimiento científico y tecnológico se convierta en un derecho fundamental para todos.

Habló además de la urgencia de incrementar la inversión por parte de los sectores público, privado y social para superar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Igualmente, Franco comentó que con el objetivo de vincular a los actores académicos con los productivos, se propone que las industrias de alta tecnología con un potencial de crecimiento superior al resto de los sectores, sea impulsado junto con capital humano, durante los próximos seis años.

Mayor participación privada

El bioquímico, investigador emérito y académico de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata, también participante en este foro, precisó que existen varios temas que requieren atenderse en el próximo período, en particular que el sector privado tenga una mayor participación en ciencia y tecnología; actualmente el gobierno federal destina más del 70 por ciento del presupuesto.

  • En este foro se analizaron algunas consideraciones sobre ciencia, innovación y tecnología en las plataformas electorales con la intención de fortalecerlas en el país.

 Se sugiere que las acciones para incrementar la calidad estén sustentadas en el conocimiento, incluyendo a las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades, precisó Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Propuso que los programas se hagan bajo la asesoría de cuerpos colegiados de expertos en la materia que contribuyan a que los documentos-guía que se entregarán a las diferentes plataformas políticas, contengan la información necesaria para llevar a México hacia adelante.

Con este encuentro titulado Educación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo arrancó ayer el Foro “México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios”, que organizan la UNAM y el INE. Se lleva a cabo en dos sesiones diarias, a las 12:00 y las 17:00 hrs., en el Auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria.  El foro concluirá el 12 de abril.


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