23-03-2018
Por S. Itazami Sandoval, Ciencia UNAM, DGDC
Cecilia estudia el bachillerato y está por elegir qué carrera estudiar. Ella sabe que no es fácil tomar decisiones en la vida, sobre todo si repercutirán en su trayectoria profesional. Por suerte, un profesor de orientación vocacional le mencionó a ella y a sus compañeros que existe la DGOAE.
-¿DGOAE?-, se pregunta Cecilia. Así es. La Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM te apoya en este importante proceso para que puedas tomar la mejor decisión de acuerdo a tus intereses y aptitudes.
De acuerdo con la maestra Telma Ríos Condado, directora de Orientación educativa en la DGOAE, la carrera te proporciona los conocimientos básicos requeridos para el desempeño de alguna profesión.
Toda profesión es una actividad realizada en beneficio de la sociedad para solucionar problemas y proponer alternativas que propicien una mejor condición de vida, puntualizó.
Después de saber esto, Cecilia se entusiasma por elegir una carrera, sin embargo aún le cuesta trabajo decidirse por alguna vocación. Tal decisión se trata de un proceso reflexivo, constructivo y personal, mediante el cual cada quien logra conocerse y descubrir aquello que le gustaría desempeñar como actividad profesional.
- Basar tu decisión en la idealización de una actividad para obtener únicamente beneficios de tipo económico, podría frustrarte y bajar tu desempeño profesional si no ganas lo esperado.
¿Difícil decidir? No necesariamente si, como Cecilia, buscas información sobre las carreras de tu interés y realizas pruebas vocacionales, las cuales se aplican en planteles de bachillerato, tomando en cuenta los elementos que principalmente inciden en tus decisiones.
Tales elementos son de carácter personal, vocacional, académico, escolar, social-familiar y laboral.
En el primero, por la motivación y estrecha relación emocional con las actividades que realizas, puedes identificar y jerarquizar tus intereses y aptitudes vocacionales es decir, lo que más te gusta hacer y lo que te interesaría convertir en una actividad profesional.
El ámbito vocacional, está relacionado al conjunto de actividades que te son atractivas dentro de un área de conocimiento, por lo que puedes definir si lo que te atrae a la vez se te facilita como algo que te gustaría llevar a cabo profesionalmente o como alguna ocupación.
“El siguiente paso es informarse sobre el quehacer de los profesionistas, empatando los intereses y aptitudes que ya descubriste y reconoces que tienes con relación a las profesiones que hay”, comenta la maestra Ríos.
Una sugerencia es que investigues el área de conocimiento al que corresponden las carreras de tu interés, el mapa curricular y si las materias se te facilitan o dificultan. La intención es que disfrutes tu preparación y tu actividad profesional, ya que eso te llevará a cumplir con tu proyecto de vida.
- Los talleres de cambio de carrera en la DGOAE te sirven para apoyarte a definir los factores que te llevaron a tomar una decisión equivocada o realizar un cambio de carrera.
La DGOAE puede apoyarte mediante una serie de actividades de información y orientación vocacional como la exposición anual Al encuentro del mañana, El estudiante orienta al estudiante y la Jornada Universitaria de Orientación Vocacional, también a través de los propios departamentos de orientación en las distintas facultades e institutos.
Si tienes incertitud todavía, puedes acercarte al Centro de Orientación Educativa de la UNAM, donde pueden ayudarte en el proceso para definir tus objetivos y tomar la mejor decisión para comenzar mejor informado tu camino profesional.
De manera subjetiva, puedes identificar tus aptitudes, gustos, intereses, habilidades y destrezas.
Se desarrolla hacia un área de conocimiento no tanto hacia una carrera, por lo que una prueba vocacional no es decisiva para elegirla, solo es parte de tu proceso de orientación.
Es importante que en tu entorno familiar exista comunicación y se valoren tus decisiones con base en los recursos con los que cuentan para apoyarte.
Considera tu trayectoria académica, promedio, plan de estudios y mapa curricular de las carreras, así como el área de conocimiento al que pertenecen.
Conocer el ámbito escolar te ayuda a tomar mejor tu decisión. Puedes investigar sobre el ambiente, ubicación y requisitos de la institución donde pienses estudiar.
Es importante que conozcas el quehacer del profesionista a dejarte llevar solo por estereotipos o percepción salarial.
Cómo reacciona el cuerpo humano al aislamiento extremo. Un joven mexicano en una misión análoga
Especial Ciencia Básica ¿Cómo vencer a las superbacterias con modelos matemáticos?
En Ciencia Joven: Hablar chino. Una puerta a lo laboral y una experiencia de vida