20-11-2017
Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM, DGDC
La violencia es uno de los problemas sociales más agudos que padecen millones de mujeres en todo el mundo. Por esa razón, y en concordancia con las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos, en México se impulsaron cambios en la legislación y las políticas públicas.
Producto de estos cambios, es que se promulgó, en 2007, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con diversas reformas posteriores.
A diez años de distancia de la aprobación de dicha ley, desde el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de la UNAM, se busca generar un espacio de discusión e intercambio de investigaciones y experiencias de intervención que aborden alguna expresión de violencia en contra de las mujeres y niñas en los diferentes contextos de relación en que se ejerce.
Los días 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo el Primer Congreso sobre Violencias de Género Contra las Mujeres, organizado por el CRIM y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.
En palabras de Sonia Frías, investigadora del CRIM y quien está al frente del Congreso, este foro servirá para abordar diversos aspectos que tienen que ver con la violencia: los ámbitos en los cuales se produce, las expresiones de violencia, el rol del estado en la prevención, atención, sanción y erradicación de este problema.
El que se haya generado esta ley, precisa, ha permitido que se visibilice el tema, que se comience a hablar de violencia género y a hacer investigación sobre otras formas de violencia de la cual son objeto las mujeres. Y es que aun cuando queda mucho por hacer, la ley ha contribuido a establecer las obligaciones del Estado respecto a la atención, prevención, sanción y erradicación.
La violencia de género en contra de las mujeres, comenta, es un fenómeno complejo en el que intervienen factores de carácter individual, como la edad, escolaridad, factores contextuales y también estructurales como la desigualdad socialmente construida entre hombres y mujeres.
Las mujeres más jóvenes tienen un mayor riesgo de padecer acoso u hostigamiento sexual en el empleo y violencia de pareja. Dependiendo del contexto y de las características individuales, relacionales y contextuales, la violencia que se experimente será mayor o menor, comenta.
- 25 de Noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Sonia Frías alerta que una de cada diez mujeres mexicanas ha padecido abuso sexual desde los 15 años; esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) 2016.
Por otro lado, 8 por ciento de las mujeres de 15 años y más que acuden a una institución educativa, ha padecido alguna forma de agresión o abuso sexual por parte de personas de ese entorno.
Además, en los últimos cinco años, 12 por ciento de las mujeres que han buscado empleo, ha sido violentada en sus derechos al requerirles una prueba de embarazo. Igualmente, una de cada cuatro ha sufrido acoso sexual en espacios públicos.
Situación no poco importante, es darnos cuenta que durante el último año, aproximadamente 2 millones 600 mil mujeres han sido tocadas sin su consentimiento en el espacio público, señala la especialista.
Una forma de violencia muy común, es la violencia obstétrica. En los últimos cinco años, 33 por ciento de las mujeres que han tenido hijos han pasado por esta circunstancia.
Así pues, temas como los feminicidios, violencia y medios de comunicación, violencia obstétrica, alertas de género, políticas públicas, acceso a la justicia, violencia institucional, serán analizados durante el Congreso que se realizará el día 23 de noviembre en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, y el día 24 en la Unidad de Posgrado de la UNAM, en Ciudad Universitaria.
Terrorismo íntimo: violencia psicológica hacia las mujeres
¿Cuáles son los tipos de la violencia contra las mujeres?
La soltería como opción de vida para las mujeres