09-01-2017
Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM
Unos días antes de que concluyera el 2016, el doctor Lourival Possani Postay, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, figuró entre los ganadores del premio que otorga el gobierno mexicano a personas creativas, innovadoras y sobresalientes.
Nos referimos al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2016. El doctor Lourival Possani recibió este reconocimiento en el área de Tecnología, Innovación y Diseño, por sus contribuciones al estudio de la estructura y función de componentes del veneno de alacranes y sus aplicaciones tecnólogicas patentadas.
Desde hace varias décadas realiza investigaciones en el Instituto de Biotecnología de la UNAM enfocadas a la estructura y función de los péptidos y proteínas del veneno de alacranes.
Hasta el momento, su trabajo cuenta con 86 patentes de invención depositadas, de las cuales 47 ya fueron aprobadas. La mayoría de sus patentes están relacionadas al hallazgo de dos péptidos con propiedades inmuno-moduladoras, con posibles aplicaciones para el control de enfermedades inmunológicas. Cabe resaltar que en la actualidad, una empresa mexicana lleva a cabo experimentos clínicos con tales péptidos.
Asimismo, el descubrimiento de péptidos con actividad antibiótica lo llevó al desarrollo de un posible modelo de antibiótico novedoso, cuyos derechos autorales fueron cedidos por la UNAM a una empresa farmacéutica mexicana.
Junto con el doctor Baltazar Becerril, también del Instituto de Biotecnología de la UNAM, ha desarrollado patentes enfocadas al desarrollo de un nuevo tipo de antiveneno, basado en un banco de inmunoglobulinas humanas. Con esto sería posible la substitución de los antivenenos de caballo por antivenenos de origen humano, producidos por ingeniería genética y sin la necesidad de usar caballos.
Recientemente, depositó una patente que protege conjugados específicos de anticuerpos monoclonales murinos con la hemaglutinina del virus H5N2 de la gripe aviar.
El doctor Lourival Possani ha sido acreedor de numerosos premios y distinciones. En 1993 la UNAM le otorgó el Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Naturales y dos años después recibió del Gobierno de la República el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Asimismo, fue el primer latinoamericano en recibir el “Redi Award” de la Sociedad Internacional de Toxinología en 2006.
Es investigador emérito de la UNAM desde 2005 y doctor Honoris Causa por la Universidad de Debrecen, en Hungría en 2005. Fue ganador del Premio Nacional de Investigación Básica por la Fundación Glaxo Wellcome en 1998.
Originario de Brasil y nacionalizado mexicano, empezó a trabajar en la UNAM en agosto de 1974 y desde entonces ha tenido una destacada trayectoria de producción innovadora enfocada en los venenos de alacranes. En la actualidad es un referente internacional en el estudio de éstos y sus posibles aplicaciones.
Es uno de los investigadores de la UNAM con mayor número de patentes. Además, de que ha transferido conocimientos a cuatro compañías farmacéuticas nacionales y dos internacionales, y la UNAM ha recibido los beneficios de la cesión de derechos de tales patentes.
Los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2016:
Descubren en veneno de alacrán efectos antibióticos para tratar infecciones humanas