Por el interior del veneno de alacrán

Seis especies de alacranes registradas en México producen venenos potencialmente mortales. Imagen: Jareni Ayala.

30-10-2015

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

México tiene una gran diversidad de alacranes, pues alberga más de 276 especies, de las cuales seis han sido reportadas como peligrosas para el humano. En el mundo hay cerca de 2 mil especies de escorpiones.

Cuando una persona es picada por un alacrán se intoxica, esto se debe al efecto de proteínas pequeñas (toxinas) presentes en el veneno de estos bichos, las cuales reconocen y modifican la función de los canales iónicos, desajustando el mecanismo de comunicación celular mediante el bloqueo o la despolarización de los potenciales de acción.

Lo anterior, origina los síntomas observados y puede causar la muerte del organismo si el cuadro de intoxicación no es tratado a tiempo, expuso Lourival Domingos Possani, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Potencial antibiótico

A través de los años, el doctor Possani y un grupo de colaboradores se ha enfocado al desarrollo de nuevos antivenenos, laexpresión heteróloga de toxinas para la producción de anticuerpos en caballos, el uso de péptidos de alacranes como antibióticos y agentes antiparasitarios, asícomoa la investigación de péptidos de alacranes con función inmuno- moduladora, es decir, que pueden modificar la capacidad del sistema inmune de ejercer una o más de sus funciones.

Una de las tareas más importantes dentro de esta investigación, es la identificación de componentes del veneno de alacranes con actividad antibiótica o antiparasitaria, entre las cuales están: Escorpina Hadrurina y Vejovina.

Al dictar la conferencia Caracterizaci oacute;n de los componentes del veneno de alacranes, sostuvo que durante que los primeros años de investigación, elaboraron toda la estructura primaria del Cn2 y sintetizaron varios fragmentos, identificando así que dichos fragmentos sintéticos no son tóxicos per se y son capaces de generar anti-cuerpos que reconocen las toxinas, pero no son de afinidad suficiente para actuar como neutralizantes.

Después de todo este proceso, agregó, en colaboración con los doctores Baltazar Becerril y Lidia Riano Umbarila, se preparó un banco de ADN complementario que codifica para inmunoglobulinas humanas, cuyos genes se expresan en forma de fragmentos de anti-cuerpos humanos de cadena única y se seleccionó por la técnica de despliego en fagos, una nueva generación de antivenenos.

En este momento, señaló Lourival Possani, el propósito es desarrollar algunos fragmentos de anticuerpos humanos de cadena única capaces de ser utilizados como antídoto en contra del veneno de alacrán.

Durante los últimos 41 años, el doctor Possani y sus colaboradores han trabajado en el aislamiento y caracterización de los componentes del veneno de alacranes con la finalidad de conocer sus estructuras y descubrir sus funciones, así como en el desarrollo de antídotos en contra de la picadura de alacranes.

Los hallazgos de sus investigaciones muestran que por lo general, los péptidos presentes en el veneno son moduladores o bloqueadores de canales iónicos de células excitables y no excitables y presentan posibilidades interesantes para el desarrollo de nuevos fármacos.

Descubren en veneno de alacrán efectos antibióticos para tratar infecciones humanas

Picaduras de alacrán aumentan por lluvias

19S: Un viaje por el interior de nuestro planeta