05-12-2011
Por Jessica Guzmán y Noemí Rodríguez DGDC-UNAM
La Organización de la Naciones Unidas y su programa conjunto dedicado a controlar y erradicar el VIH/SIDA, ONUSIDA, estableció como uno de los objetivos del milenio la eliminación de la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de la madre al hijo, también llamada transmisión vertical, así como reducir las muertes maternas relacionadas con el sida para el 2015.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales del 2010 había aproximadamente 34 millones de personas infectadas con VIH en el mundo. ONUSIDA informó en su reporte de 2010 que aproximadamente 15.9 millones de los infectados eran mujeres y en 2009, 2.5 millones de niños menores de 15 años vivían con el virus.
También durante 2009 se produjeron 370 mil infecciones por VIH en niños en todo el mundo. Además se calcula que de 42 mil a 60 mil mujeres embarazadas murieron a causa de este virus.
Una mujer infectada con VIH puede reducir el riesgo de infectar a su bebé si recibe tratamiento oportuno, y toma las medidas preventivas necesarias. La transmisión del VIH durante el embarazo puede producirse durante la gestación y el parto, etapas en las que el feto está expuesto a secreciones y sangre maternas contaminadas, otra vía de transmisión es cuando se alimenta al bebé con leche materna.
Actualmente, el tratamiento antirretrovírico, la cesárea programada y evitar la alimentación al bebé con leche materna, son las principales medidas para disminuir el riesgo de contagio de la madre al hijo.
La doctora Noris Pavía Ruz, de la Clínica de Atención a Niños con VIH/SIDA de la UNAM, señala que el diagnóstico y la prevención son la clave para disminuir el riesgo de contagio de la madre al niño, ya que el 50% de los casos de niños con VIH que no reciben tratamiento sólo viven de dos a tres años.
Es necesario hacer un diagnóstico temprano de la presencia del virus en niños, porque puede confundirse con infecciones de repetición como: neumonía y diarrea frecuente, por eso es importante que la madre se haga la prueba al momento de enterarse que está embarazada.
Los objetivos mundiales para el 2015 son reducir en un 90% el número de nuevas infecciones por VIH en niños y en un 50% el número de muertes de madres portadoras del virus, requieren, de acuerdo con ONUSIDA, ofrecer tratamientos antirretrovirales eficaces para prevenir la transmisión del VIH de la madre al bebé; promover prácticas más seguras de alimentación en zonas donde la leche materna es la única opción; y apoyar el diagnóstico del VIH entre las seis y las ocho semanas de vida, en el caso de los bebés infectados es importante seguir un tratamiento con antirretrovirales.
En México, una de los lugares dedicados a la atención de menores con esta enfermedad es la Clínica de Atención para Niños con VIH/SIDA, que surgió en 1998 y se encuentra en la Unidad de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM, dentro de las instalaciones del Hospital General de México; que atiende a pacientes menores de 18 años con diagnóstico o sospecha de infección por VIH/SIDA.
La clínica a cargo de la doctora Noris Pavía Ruz, ofrece tratamiento antirretroviral a pacientes de toda la República que no cuenten con seguridad social, además de la canalización con otros especialistas, así como apoyo psicológico para los pacientes y sus familias, los servicios son gratuitos, ya que los tratamientos son costeados con los recursos que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) otorga a nivel nacional.
Los pacientes se atienden desde recién nacidos hasta los 18 años, una vez que los pacientes cumplen la mayoría de edad, se canalizan a otras áreas para que continúen con su tratamiento. Actualmente, en la clínica se atienden a 100 pacientes aproximadamente, 70 con diagnóstico de VIH y 30 expuestos al VIH.
La doctora Pavía Ruz enfatizó en la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del VIH/SIDA, ya que los estudios clínicos han comprobado que el uso de medicamentos antirretrovirales disminuye la transmisión del virus de madres a hijos. Por eso, se recomienda que las mujeres embarazadas se sometan una prueba de diagnóstico, la cual pueden solicitar de forma voluntaria y confidencial en su centro de salud. Tan sólo en 2009 en el sector de salud pública se realizaron 949 mil 625 pruebas de detección de VIH en embarazadas.
¿Buscas información sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual?
Vigilancia prenatal, útil en la prevención de la mortalidad materna
Apoyo a la lactancia materna