16-05-2016
Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM
El desarrollo de una cultura nacional que incluya a la ciencia y la tecnología es indispensable para avanzar hacia una sociedad del conocimiento.
Por su trascendencia, la cultura científica se encuentra entre los grandes temas nacionales que reúne la colección bibliográfica “Los mexicanos vistos por sí mismos”.
El volumen titulado Ciencia y Tecnología: una mirada ciudadana, expone cómo perciben los mexicanos estos temas, si se consideran excluido de la ciencia y la tecnología, si éstas se desarrollan al margen de ellos o ni siquiera se dan cuenta de lo que ocurre en estos ámbitos.
Los datos que recoge la obra derivan de la Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, la cual permite analizar además si el mexicano es un ser pasivo ante los dos ramas, es decir, si utiliza más la tecnología y de vez en cuando el conocimiento científico, pero no de manera consciente, ya que para tener una cultura científica se requiere poseer cierto vocabulario, un interés por aprender ciencia, y la capacidad de comprender el proceso de una investigación científica.
La Encuesta se realizó a una población de 15 años o más en donde el tamaño de la muestra fue de mil 200 personas, que resultan representativas para los 80 millones que hay en el territorio nacional entre esas edades.
Al presentar el libro en el Senado de la República, la académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Rosalba Namihira Guerrero, mencionó que tener una cultura científica significa que el ciudadano utiliza el conocimiento científico y tecnológico, así como sus resultados para hacer un cambio en su vida como persona y como ente social.
Además, participar de manera igualitaria en las decisiones de políticas públicas relacionadas con ciencia y tecnología.
A su vez, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, asesor científico en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, comentó que el objetivo de la encuesta es obtener un perfil de lo que piensan los mexicanos acerca de la ciencia y la tecnología teniendo como punto medular el interés hacia ellas, si se cree que son importantes y el nivel de confianza hacia ambas, entre otros aspectos.
Este libro, que coordinó José Franco, titular de la DGDC, y coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, aporta valiosa información para acercarse al estado actual de la cultura científica de los mexicanos.
En él participan como autores María del Carmen Sánchez Mora Rosalba Namihira, Carlos Erwin Rodríguez y otros especialistas.
Al pedirles a los encuestados que dijeran tres palabras que asocian con el término ciencia, la respuesta más repetida fue “no sabe”, seguida de educación, medicina y tecnología, invento, y 20 palabras más.
Con el propósito de indagar los niveles de conocimiento que se presentan en la población acerca de la ciencia y las actividades relacionadas con ella, se planteó la pregunta: En una escala del 0 al 10, califique ¿qué tantos conocimientos diría que tiene usted sobre ciencia? El promedio de calificación a nivel nacional es de 5.2 por ciento, lo que indica que se sabe que tenemos conocimientos muy limitados sobre ella.
Respecto a la tecnología, 18.3 por ciento de los encuestados contestaron no sé, al pedirles que dijeran tres palabras relacionadas con este ámbito. En tanto, 28.5 por ciento respondió celulares, computadoras, tablets, televisión, etcétera. Los jóvenes de entre 15 y 24 años consideraron tener un mayor conocimiento sobre este tema.
De entre los conocimientos y desconocimientos sobre tecnología, sobresale que los entrevistados no conocen alguna herramienta tecnológica desarrollada por mexicanos, pues al preguntárseles sólo el 16.6 por ciento dieron una respuesta afirmativa, contra 74.3 que respondieron lo contrario.
La colección editada por la UNAM, Los mexicanos vistos por sí mismos recoge las voces de la sociedad a través de 25 encuestas nacionales interpretadas por especialistas para obtener una visión integral de las transformaciones del país al inicio del siglo XXI.
Tiene como propósito ofrecer un panorama de los problemas del país y reconocer su extensión y modalidades en la sociedad mexicana a partir de las percepciones de sus habitantes.
Esta compilación que consta de 26 libros, pretende dar cuenta de las transformaciones sociales en su contexto de globalización, de cambio cultural y político.
Los volúmenes son el resultado de un esfuerzo académico colectivo coordinado por la maestra Julia Isabel Flores y su equipo del Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Para saber más acerca de la colección Los mexicanos vistos por sí mismos, visita: www.losmexicanos.unam.mx.
En Ciencia Joven: El órgano que tanto preocupa a los hombres
La incorporación de las niñas y mujeres a la ciencia, un trabajo de día a día: Marcia Hiriart
Impulso a la ciencia durante el Porfiriato