27-10-2015
Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM
¿Por qué existen tantos problemas en el comportamiento de los niños?, ¿por qué se han vuelto más notorios? En la actualidad se ven con más frecuencia situaciones de niños que presentan dificultades de adaptación, ¿a qué se debe?
Para poder realizar un diagnóstico, es necesario detectar cuáles son los problemas de conducta, aprendizaje y atención que presentan los pequeños
La problemática comportamental surge cuando existe una incongruencia entre el ser humano y la manera en que se está incorporando a la sociedad que le está demandando diversas situaciones.
Este tipo de conflictos pueden comenzar a manifestarse en ambientes como el hogar, la escuela o en los juegos, es decir, se trata de un asunto multifactorial, precisó Alicia Vélez García, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Es necesario distinguir cuando son problemas inherentes al desarrollo o cuando éstos son derivados de malas estrategias de educación o de crianza.
Educar, agregó, no es fácil, y menos generar estas estrategias que no sólo involucra enseñarles a seguir reglas, la crianza también significa preparar a los niños para tener un afecto sano con respecto a sus padres y a otros niños, así como aprender a controlar sus emociones y su carácter sin tener que suprimirlos.
Uno de los mayores problemas es que se están sobreestimando los trastornos y se cree que “todos los niños” padecen déficit de atención o problemas de aprendizaje, cuando en realidad el problema tiene que ver con el comportamiento el cuál, se va construyendo justamente por las malas prácticas de educación y crianza, alertó Alicia Vélez, experta en neuropsicología infantil.
“Los problemas del desarrollo ocurren por diversas causas que pueden tener origen en la etapa gestacional, por ejemplo o en el momento del nacimiento. En esos casos, el papel de un especialista que esté capacitado para distinguir entre la esfera comportamental y la cognitiva es crucial porque entonces la problemática se puede abordar con mayor precisión y los resultados para el niño pueden ser exitosos”, planteó.
Respecto a si el modelo educativo es el adecuado para los “niños de hoy”, opinó que éste se encuentra rebasado. La educación a nivel mundial tiene diversas deficiencias, y así como hay naciones que registran avances importantes, hay otras con grandes rezagos. En México, el modelo educativo podría ser eficiente, pero habría que preguntarse quiénes están impartiendo estos modelos y si la manera en que se están ofreciendo es la correcta, advirtió.
Asimismo, señaló que la educación en casa es fundamental, de alguna forma habría que reeducar a los padres e implementar campañas de enseñanza sobre qué le pasa a un niño cuando es muy golpeado, maltratado y que no ha recibido el amor necesario, así como la repercusión de estas situaciones.
De acuerdo con la psicóloga, en ocasiones los padres se olvidan de “apapachar” al niño y todo se inclina hacia la parte intelectual y académica porque la persecución principal parece ser el éxito económico, dejando de lado la autoestima, el automonitoreo, la autocrítica y las estrategias de tolerancia así como el saberse reconocer.
Los niños de ahora, agregó la Alicia Vélez, están hipersensibilizados a que si no se les cumple de inmediato lo que desean se enojan, no saben esperar; ese es un problema educativo de la familia.
Por eso, insistió, la educación debe empezar en casa; a los niños no les hace daño imponerles un castigo o hacerlos responsables desde pequeños poniéndoles una labor o actividad que vaya de acuerdo a su edad, por el contrario, eso es formativo y de ayuda para su futuro.
Entre los niños de antes y los de ahora, hay grandes diferencias, empezando por las expectativas de vida, tienen más oportunidades de conocimiento, más acceso a la información e incluso, las enfermedades sus distintas, concluyó.
Violencia en la infancia. La victimización de niños y niñas
Coronavirus en niños: particularidades, diagnóstico y consecuencias
Especial Dolor ¿Cómo lo viven los niños?