Pensar como científico ante la vida, plantea el libro Enseñanza de la ciencia

El libro facilita procesos de cognición y aprendizaje para la comprensión de la ciencia. Diseño: Bárbara Castrejón.

27-09-2013

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

El conocimiento de las ciencias constituye una parte importante de lo que debe aprenderse en la escuela y tiene un gran valor formativo para los seres humanos, coincidieron expertos durante la presentación del libro Enseñanza de la Ciencia en la Facultad de Psicología de la UNAM.

El doctor Juan Delval, de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló que la vida actual resulta incomprensible sin el conocimiento científico, pues toda la tecnología que nos rodea depende de la ciencia. Sin saber de ésta, agregó, somos analfabetos para comprender lo que sucede en el mundo.

El problema es que la ciencia no siempre es fácil de entender y los conocimientos de muchos alumnos en los niveles básicos son deficientes, por lo que es importante implementar estrategias frente a esta situación. Juan Delval señaló que los profesores deben tener conciencia de las dificultades que encuentran los alumnos en la comprensión de los conocimientos científicos, para brindarles herramientas que les ayuden a mejorar el aprendizaje.

“Habría que prestar una mayor atención al conocimiento científico, pero sin transmitir la enseñanza de la ciencia directamente. Porque muchas veces los libros de texto lo que intentan es una trasposición de dicho conocimiento a la enseñanza escolar y creo que para los alumnos es mucho más importante partir de problemas que de la ciencia ya consolidada”, planteó el experto en desarrollo cognitivo y formación del pensamiento científico.

Ciencia a través de historias

El doctor Javier Nieto, director de la Facultad de Psicología, agregó que los alumnos de primer ingreso a esta casa de estudios tienen deficiencias en cuanto a asignaturas relacionadas con la ciencia. “Debemos reflexionar en este momento histórico sobre cuáles son los conocimientos de las ciencias que nuestros estudiantes debieran de tener al terminar la licenciatura y cómo podemos hacer para que esto ocurriera de mejor manera”.

Explicó que la relevancia se debe a la aplicación que los estudiantes darán a sus conocimientos al concluir la licenciatura, ya que alrededor del 50% de los egresados de cada generación se dedicará a la psicología clínica, otros estarán enfocados a la psicología educativa o laboral y algunos más a la experimental o psicofisiología.

Pablo Fernández Christlieb, profesor de la Facultad de Psicología, expuso que se debe enseñar la ciencia no como un conjunto de objetos siempre inmemoriales y eternos, sino como una historia. Como algo que se puede contar y narrar. Creo que el planteamiento central de este libro es mostrar una forma de conocimiento y de enseñanza que esté basada más que en retacar al alumno con una serie de fórmulas, en ir contándole la historia de esas fórmulas”.

El libro Enseñanza de la ciencia consta de 36 capítulos en los que participaron 64 autores mexicanos y extranjeros. Las secciones que lo integran son: Instrumentos científicos, históricos y enseñanza de la ciencia; Filosofía, historia y enseñanza de la ciencia; Ideas previas con textos y enseñanza de la ciencia; Historia, filosofía y enseñanza de la psicología.

La doctora Zuraya Monroy Nasr, editora de la obra, concluyó que este proyecto se ha caracterizado no sólo por el interés en la enseñanza de la ciencia, sino porque esta actividad tenga un soporte muy importante en la historia y filosofía, por lo que el libro  ofrece una aportación a los procesos de cognición y aprendizaje involucrados en este campo.

¿Te interesa la comunicación pública de la ciencia? Presentan nuevo libro

El aire de cada día, un libro que reflexiona sobre lo que respiramos y cómo nos afecta

Búsqueda de vida extraterrestre. Los métodos de la ciencia