5 preguntas esenciales sobre el sudor en tiempos de calor

¿Cuáles su función? ¿Por qué huele mal? ¿Tiene relación con las feromonas?

21-06-2023

Por Claudia Juárez Álvarez/Naixieli Castillo, Ciencia UNAM-DGDC

Si eres de los que rechazan el sudor y quisieras eliminarlo de tu cuerpo, seguramente tienes en la mente varias interrogantes sobre el origen de esta secreción.

1. ¿Cuál es su función?

El sudor es un mecanismo fisiológico que tiene la función de regular la temperatura corporal ante un estímulo; por ejemplo, los días extremadamente cálidos, hacer ejercicio o tener fiebre.

Cuando vivimos momentos de estrés, miedo y dolor liberamos adrenalina y otros neurotransmisores llamados catecolaminas, que también estimulan esta secreción.

El sudor está compuesto de agua, ácido láctico, glucosa, urea y minerales.

2. ¿De dónde proviene?

Las glándulas sudoríparas ecrinas se encuentran en todo el cuerpo, principalmente en la superficie de la piel de la frente, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Descargan la mayor cantidad de sudor a través de pequeños poros.

Las glándulas sudoríparas apocrinas se encuentran principalmente en las axilas, los pezones y la zona del perineo donde están los órganos sexuales. Se ubican cerca de los folículos pilosos y su secreción, unida a la de las glándulas sebáceas, recubre el pelo de una sustancia oleosa.

3.  ¿Por qué huele mal?

El sudor no tiene un olor característico. Lo que sucede es que las bacterias de la superficie de la piel convierten los componentes del sudor en ácidos grasos y compuestos volátiles de azufre, cuyo olor es fácilmente detectado por la nariz humana.

Las personas a veces olvidamos que el sudor es una parte natural de nuestra biología y sentimos rechazo hacia alguien si nos da la mano muy húmeda, o cuando percibimos el olor intenso de esta secreción.

4. ¿Cuánto es sano?

Si se presenta en exceso es una alteración conocida como hiperhidrosis; cuando es muy se le llama bromohidrosis. Esta condición puede afectar la autoestima de la persona y orillarla a reducir sus interacciones sociales. La buena noticia es que la dermatología tiene alternativas de tratamiento.

5. ¿Tiene relación con las feromonas?

Las investigaciones de la psicóloga estadounidense Martha McLintock sobre la sincronización ovárica fueron pioneras. Sugieren que las mujeres que viven juntas en ciertas condiciones se sincronizan en sus ciclos menstruales a través de la percepción de feromonas secretadas del sudor de la axila y la pelvis.

En otro estudio, la investigadora Winnifred B. Cutler tomó muestras del sudor de la axila de mujeres. Al olerlas, algunos hombres pudieron identificar a su pareja.

Las feromonas son sustancias volátiles que no son percibidas conscientemente como olores; al ser liberadas al ambiente tienen efectos en otros miembros de una misma especie; se ha exaltado su papel en la reproducción y la sexualidad.

Una feromona que se identificó a partir de investigaciones en gusanos de seda es el bombykol, incluso los científicos lograron aislarla y describir su fórmula química.  La hembra la libera y el macho es capaz de detectarla a kilómetros de distancia.

Pero hasta el momento no se ha aislado ninguna sustancia, molécula o compuesto del sudor de la axila o de otra parte del cuerpo que pueda considerarse una feromona humana.

¿Buscas información sobre el calor extremo?

¿Qué formas de vida existen en el Universo? Preguntas desde la Astrobiología