24-04-2023
Por Andrea Yamillet Oropeza Bustamante*, Ciencia UNAM-DGDC
La tendencia de las misiones espaciales del presente es la generación de conocimiento a partir de la investigación y el desarrollo tecnológico entre instituciones públicas y empresas privadas.
Las agencias más poderosas intentan volver a llevar humanos a la Luna. Los proyectos más ambiciosos esperan hallar manifestaciones de vida extraterrestre y más aún, colonizar otros mundos.
Promete llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna. Así la NASA se suma a la inclusión y la perspectiva de género. A la fecha se han realizado pruebas de lanzamiento y trayectoria, así como demostraciones tecnológicas como parte de su primera etapa. Las fortalezas que se alcancen, podrían marcar el camino hacia la exploración en Marte. Aquí vemos a la tripulación seleccionada.
Este poderoso instrumento persigue rastros de luz de las estrellas, para descifrar sus estructuras evolutivas desde el Big Bang hasta las galaxias cercanas. Ofrece imágenes nítidas a una resolución impresionante en longitudes de onda infrarrojas que han revelado la presencia de agua, gases y polvo.
El objetivo de esta misión robótica es estudiar la astrobiología en la superficie de Marte. El robot busca rastros de vida microbiana pasada o presente mediante la recolección de muestras geológicas, rocas y polvo.
Las dos misiones están destinadas a vigilar al Sol. Monitorean su comportamiento con el fin de comprender su función y efectos en la Tierra. El mayor reto ha sido construir naves que soporten las altas temperaturas de nuestra estrella.
Este esfuerzo inauguró la colaboración entre gobierno y empresas privadas para el desarrollo de programas con interés en vuelos espaciales tripulados y comerciales. Sus logros prometen el inicio de una nueva era de vuelos espaciales humanos.
Concurso en el que estudiantes de nivel medio y superior deberán poner a prueba sus habilidades en el desarrollo de satélites enlatados. Busca inspirar a los jóvenes a incursionar en la industria aeroespacial.
Apuesta a la vinculación entre instituciones académicas y empresas para la construcción de un microsatélite que evalúe las condiciones de contaminación atmosférica de la Ciudad de México.
El proyecto es resultado del vínculo entre UNAM y la Agencia Espacial Mexicana. Su meta es el desarrollo e implementación de pequeños robots que puedan establecerse en la Luna.
-----
*Becaria en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia
La proeza de las misiones tripuladas al espacio
NASA y SpaceX. Hacia una nueva era de los vuelos espaciales humanos
Veleros solares, una opción de naves espaciales