Afromexicanos presentes en el 61 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades del 6 al 9 de diciembre

Habitante de Pinotepa Nacional, Oaxaca, una de las zonas de afrodescendientes en México. Foto: Arturo Orta.

07-12-2012

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Expresiones musicales, gastronómicas y artísticas de afromexicanos residentes en Oaxaca llegan al 61 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades que se llevará cabo del 6 al 9 de diciembre en la explanada del Museo UNIVERSUM, al sur de la ciudad de México.

Será un espacio en donde converjan diversas áreas del conocimiento a través de mesas redondas, conferencias, obras de teatro, conciertos, espectáculos multimedia y danza.

Se contará con la participación del gobierno de Oaxaca, quien además de presentar una muestra gastronómica, artística y cultural del estado, tendrá como eje temático la problemática de su población afrodescendiente.

El licenciado Emilio de Leo Blanco, subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de Oaxaca, explicó que dicho estado está compuesto por ocho regiones geográficas y 570 municipios, con presencia de 15 pueblos originarios con una población afrodescendiente ubicados sobre todo en la costa del Océano Pacífico entre la colindancia de Guerrero y Puerto Escondido, así como en el Istmo de Tehuantepec y en la cuenca del Papaloapan, entre Veracruz y Oaxaca.

“Una de las problemáticas que tiene la población afrodescenciente es que no es contabilizada por el INEGI y eso ha implicado que no se puedan diseñar políticas públicas para atenderlos. Incluso en algunos casos vienen registrados como mixtecos de la Costa y no son mixtecos, son afrodescendientes, con todo lo que implica esta descendencia: cómo llevan sus costumbres, sus espacios de organización y, en algunos casos, hasta su religión”, dijo el funcionario.

La población afrodescendiente de Oaxaca, comentó el licenciado De Leo Blanco, ha brindado grandes aportaciones a la gastronomía del estado, así como a la danza y al arte. Ejemplo de ello es el Son de Artes, que es una práctica originaria de África y que ha prevalecido en esta comunidad oaxaqueña; asimismo la Danza de los Diablos, que hace referencia a la esclavitud de aquel continente y la condición en cómo llegaron al nuestro, la cual ha sido preservada por esta población e incluso, se ha enriquecido con características propias de la región en aspectos como el vestuario.

Reconocimiento de los pueblos

Desde el año pasado, el gobierno de Oaxaca se propuso mostrar en eventos artísticos y culturales la problemática de aquellas culturas que han sido minorizadas, como la de afrodescendientes. El licenciado De Leo Blanco comentó que este aspecto coincidió con el exhorto que la UNESCO hizo a sus países miembros para que realizaran actividades a favor de esta población, en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes (2011).

Destacó que el gobierno de Oaxaca se vinculó con el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM para presentar los estudios que se han realizado sobre esta población, además de realizar un evento artístico y cultural en donde hubo mesas de discusión, danza, gastronomía y música tradicional afrodescendiente.

La ONU declaró el Año Internacional de los Afrodescendientes, con "el objetivo de fortalecer el compromiso político de erradicar la discriminación contra esas personas y promover una mayor conciencia y respeto a su diversidad y cultura."

El funcionario señaló que en Oaxaca, la población afrodescendiente sí está reconocida por la Constitución, pero en lo cotidiano enfrentan problemáticas como la falta de reconocimiento y de acciones para el desarrollo, así como la poca provisión de servicios a este tipo de comunidades.

Éstos y otros temas serán parte de los foros de discusión y análisis dentro del 61 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, que forma parte de los festejos del 20 Aniversario del Museo de las Ciencias UNIVERSUM. El programa de actividades (www.universum.unam.mx) incluye música y gastronomía, además de talleres, espectáculos y charlas de temáticas científicas.

Revive La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2022

Jóvenes, invitados especiales a la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades