encabezado_seccion
encabezado_seccion

Reportaje de Ciencia UNAM, primer lugar en el Concurso de Periodismo Grünenthal 2022

El escrito de María Luisa Santillán revela la necesidad de impulsar la formación de médicos especialistas en dolor

13-12-2022

Por Elisa Domínguez Álvarez Icaza*, Ciencia UNAM-DGDC


Este año, el Concurso de Periodismo Grünenthal centró su convocatoria en el dolor crónico, los cuidados paliativos y la salud pública alrededor de estos padecimientos bajo el título “Por un #MéxicoSinDolor”.

El primer lugar dentro de la categoría de reportaje escrito fue para María Luisa Santillán. El trabajo periodístico que lleva por título  “Necesario impulsar la formación de especialistas en medicina del dolor”, está publicado en Ciencia UNAM, un sitio web de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

Describe la centralización de la enseñanza en Medicina del Dolor (o Algología) en la capital mexicana y la carencia de materias relacionadas en los planes de estudio de las escuelas de medicina.

Esta problemática no solo tiene impacto en la formación de capital humano, sino en la atención a los pacientes con dolor crónico.

En México, afecta a más de 27 millones de personas, que tardan años en ser diagnosticadas y tratadas correctamente, a pesar de que el dolor ya se considera una enfermedad y no sólo un síntoma. 



“El objetivo fue mostrar la necesidad de formar médicos que atiendan el dolor crónico correctamente. Es un padecimiento en aumento, ya que tiene mucha relación con enfermedades como el cáncer, la diabetes, o con problemas en el corazón”, menciona la periodista.

El certamen fue organizado por la empresa alemana Grünenthal, dedicada al tratamiento y la investigación del dolor desde la farmacéutica. Se valoró el rigor, la creatividad, el lenguaje y la propuesta por un grupo de periodistas, médicos y miembros de organizaciones sociales.

El pasado 30 de noviembre se anunciaron los ganadores, tanto de reportaje escrito como de formatos en video y audio. El texto “Una herencia de la precariedad: el dolor crónico se multiplica en México” de Antimio Adrian Cruz Bustamante, publicado en el periódico Crónica, obtuvo el segundo lugar. Nurit Martinez Carballo, de El Sol de México, con el escrito “Sufren dolor crónico 28 millones de mexicanos; decae gasto en medicamentos”, ganó el tercer puesto.

Necesario impulsar la formación de especialistas en medicina del dolor


Profundizar en el tema

El reportaje de María Luisa Santillán marca el inicio de una serie Especial sobre El Dolor que el equipo Ciencia UNAM publicará a partir del 19 de diciembre.

Te contaremos por qué llega a ser una fuente de sufrimiento en los niños, qué pasa cuando lo sentimos en las muelas, los desafíos de los fármacos para tratarlo y más. 


Publicaciones relacionadas

Reconocimientos a producciones de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Ciencia en el supermercado. Descubre la Isla del Saber en Tienda UNAM

Navega por ciencia en la UNAM: Colección Nacional de Peces


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM