encabezado_seccion
encabezado_seccion

Con igualdad de género, inicia Caravana de las Humanidades y las Ciencias

Llevará actividades de divulgación a distintos puntos de la Ciudad de México.

03-05-2022

Por Naix’ieli Castillo, Ciencia UNAM-DGDC

Con un decidido propósito de divulgar las ciencias y las humanidades por igual entre hombres y mujeres, el pasado 29 de abril se inauguró, en el Centro de Educación Ambiental Ecoguardas, la Caravana de las Humanidades y las Ciencias.

Se trata de un proyecto impulsado por la UNAM y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México que llevará a distintos puntos de la ciudad actividades de divulgación como talleres, conferencias, videos, lecturas, teatro y música.

Durante la inauguración, la doctora Rosaura Ruiz, titular de la SECTEI, dijo que “históricamente ha sido relegado el trabajo de las mujeres en todas las actividades humanas, por eso es importante incluirlas. Afortunadamente cada vez hay más científicas, biólogas, matemáticas, filósofas y sociólogas”.

Es especialmente en las áreas de física, matemáticas, ingeniería y cómputo donde hay una menor participación de mujeres, por lo que se debe impulsar con mayor decisión su inclusión. Uno de los propósitos del programa al que pertenece esta sede, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), de la Ciudad de México, resaltó, es fomentar el aprendizaje de las ciencias y las humanidades para toda la población y, en particular, despertar vocaciones entre las niñas y niños en las zonas de mayor rezago educativo. 

Agradeció a la UNAM su colaboración con SECTEI para contribuir en el proceso de culturización de la Ciudad y destacó la importancia de abordar los temas de una manera interdisciplinaria con la aportación de las ciencias y las humanidades. “Queremos llevar a todos estos lugares cuestiones básicas de ciencia porque reconocemos la importancia de que en la cultura general y en la educación esté incluida. Todos tenemos algo que aprender”.

La doctora Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM,  dijo que es necesario buscar nuevos códigos y formas de comunicar el conocimiento a través del juego, que es una actividad fundamental para el aprendizaje de los niños y hacerlo sin diferencias de género.

Coincidió con la doctora Rosaura Ruiz en que es fundamental usar lenguajes de comunicación que sean más incluyentes. Agregó que en las familias debe ir cambiando la educación para que “todos sepamos cómo cambiar un botón, como tender una cama y cómo usar una escoba”.

En este sentido, la coordinadora de Humanidades expresó que, desde la Universidad, se pueden generar nuevas formas de sensibilidad en cuestiones de género e igualdad para lograr un cambio en la sociedad. “Por ejemplo, se pueden establecer desde preparatoria materias obligatorias de equidad de género o diversidad cultural y lingüística, y su defensa”.

Para lograrlo, es fundamental que la divulgación no sólo comparta el conocimiento emanado de la investigación, sino que también fomente nuevas conductas que nos ayuden a formar seres humanos sensibles que no admitan expresiones racistas, clasistas o sexistas, mencionó la funcionaria.


En la imagen: Ángel Figueroa (izquierda), Rosaura Ruíz, Guadalupe Valencia y César Domínguez. 

Impulsar el capital humano

En su oportunidad, el doctor Cesar Domínguez, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, expresó que “está demostrado que hacer ciencia en un país se traduce en avances en lo económico, en lo tecnológico y se debe aprovechar el capital humano que hay en las mujeres”.

“A los hombres de generaciones anteriores nos puede costar un poco de trabajo entender el cambio que ha habido a través de las generaciones y entender las cuestiones de género, pero debemos prestar atención. Ha habido un cambio favorable y hay una sensibilidad especial al respecto. Las cuestiones de género ya están en el imaginario de todo mundo”.

“No debemos tomar a la ligera la palabra equidad, es decir, tener los mismos derechos, las mismas responsabilidades y las mismas oportunidades. Tenemos que llevar a cabo todas las acciones posibles para que las personas estén consientes de la importancia de impulsar la equidad entre hombres y mujeres y se cambie la situación actual.”

Resaltó que este tipo de actividades como la Caravana son muy importantes para cambiar la desigualdad de género. "Transmitir el conocimiento científico nos permite entendernos mejor como personas y tomar acciones a favor de la sociedad. Debemos llevar la ciencia a los lugares donde más hace falta”.

Al dar la bienvenida a todos los asistentes, Ángel Figueroa, director de Divulgación de las Humanidades de la UNAM, habló de la importancia de la sinergia que hay entre las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias naturales para despertar vocaciones e impulsar que cada vez haya mas mujeres y niñas interesadas en todas estas disciplinas.

Comentó que la Caravana de las Humanidades y las Ciencias no habría sido posible sin el apoyo de la SECTEI y el programa PILARES de la Ciudad de México, instituciones que colaboraron con la UNAM a través de la Coordinación de Humanidades, la Coordinación de la Investigación Científica, la Dirección General de Divulgación de las Humanidades y la Dirección General de Divulgación de las Ciencia.

Asimismo, el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud han sido parte fundamental de este proyecto.

Las actividades de la Caravana de las Ciencias y las Humanidades tendrán una duración de 27 semanas y se llevarán a cabo en los espacios comunitarios denominados PILARES, ubicados en las 16 alcaldías de la Ciudad. También en planteles de los institutos de Educación Media Superior y de Educación Superior Rosario Castellanos, así como en la Universidad de la Salud de la Ciudad de México.


 


Publicaciones relacionadas

Género y deporte en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

Revive La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2022

Afromexicanos presentes en el 61 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades del 6 al 9 de diciembre


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM