encabezado_seccion
encabezado_seccion

Ajolotes y chinampas en el rescate de Xochimilco

La simbiosis entre el ajolote y la chinampa propicia una mejor calidad de agua en el lago.

06-04-2022

Por Karla Angélica Castro Yáñez*, Ciencia UNAM-DGDC


El Lago de Xochimilco es un espacio natural de México; en 1987 fue inscrito en el Patrimonio Mundial Cultural, no sólo por sus grandes canales sino por su sistema chinampero y su biodiversidad de flora y fauna.

El doctor Luis Zambrano González, del Instituto de Biología de la UNAM, resume el valor ecológico de esta zona acuífera.

‘’En Xochimilco hay una gran diversidad biológica. Está el ajolote, las serpientes acuáticas, las garzas, entre muchos otros animales. También hay una variedad de plantas, desde las acuáticas hasta las que se cultivan específicamente en este lugar; además de las chinampas’’.

Sin embargo, las circunstancias actuales no son tan favorables para el lago, ya que derivado de la urbanización, la contaminación del agua y la introducción de especies exóticas de peces en las últimas décadas, persiste la  amenaza de extinción de este cuerpo de agua.

Por ejemplo, de acuerdo con un estudio realizado en 2014 por el Instituto de Biología, la situación del ajolote era alarmante,  ya que sólo lograron detectar 35 anfibios de esta especie por kilómetro cuadrado.

La introducción de peces como la carpa y la tilapia han puesto en peligro la fauna local de Xochimilco, volviéndose no sólo los vertebrados con más presencia sino también una plaga devastadora. Estas especies han sido, de manera importante, una de las razones por las cuales el ajolote está en peligro de extinción, ya que se alimenta de ellos.

Derivado de las diversas circunstancias que han puesto en peligro la zona lacustre, se creó Chinampa Refugio, un proyecto que busca rescatar al ajolote, al mismo tiempo que fomenta el cuidado del Lago Xochimilco.

Para consolidar esta misión, fue necesario analizar la situación desde el pensamiento sistémico, debido a que gracias a las interacciones de especies y socioecosistemas es posible entender las dinámicas de sistemas complejos que existen a nivel sostenibilidad y ecológico.

‘’Siempre es necesario pensar en la relación social con la naturaleza. Las interacciones sociales implican la economía, la parte social y cultural, todo esto tiene una relación con toda la naturaleza. Todo está dentro del mismo sistema. Entender la sostenibilidad desde una visión sistémica nos ayuda a resolver algunos problemas’’.


Ajolotes y chinampas  

Ante la preocupante situación y la creciente necesidad de promover acciones de rescate del lago, el también titular de  Chinampa Refugio, explicó que la simbiosis entre este milenario sistema agrícola y los axolotes podría ayudar a la mejor conservación de Xochimilco.

Por un lado, los ajolotes; conocidos científicamente como Ambystoma mexicanum, son una especie endémica de México, pero también son parte fundamental del lago debido a que son depredadores punta, lo que significa que controlan toda la cadena alimenticia del ecosistema.

  • Axolotl viene del náhuatl, que significa ‘’monstruo de agua’’.

Desde otro ángulo, las chinampas son terrenos artificiales de cultivo hechos a mano. Una de sus principales características es que suelen ubicarse en zonas lacustres. Su fin principal es el de cultivar plantas, verduras y hortalizas que generalmente suelen utilizarse para el autoconsumo y mercado local.

  • La palabra chinampa viene del náhuatl chinamitl pan, que significa ‘’reja de cañas’’.

Según Zambrano,  tanto los  ajolotes como las chinampas necesitan de buena calidad de agua para sobrevivir, por ello su interacción es clave para este programa.

 "A partir de la simbiosis del ajolote y la chinampa pensamos en armar un refugio. Este refugio permite al ajolote sobrevivir pese a las amenazas que le rodean. Las chinampas con toda esta agua de buena calidad ayuda a los chinamperos para tener productos de mejor calidad’’.

Los refugios impiden que las carpas y tilapias puedan devorar los huevos de los ajolotes. Cuentan con plantas acuáticas que sirven como protección del Ambystoma mexicanum y además, su agua es muy limpia y transparente.

Economía y conservación

Gracias a la interacción de las chinampas y los ajolotes también es posible que se produzcan alimentos más nutritivos, que pueden ser vendidos a mayores precios.

Al respecto, el investigador con más de 20 años de experiencia en Xochimilco, detalló que para el proyecto es necesario pensar en la calidad del agua, ya que este elemento es indispensable para la restauración del lago.

‘’Cuando tengo mala calidad de agua, tengo una mala producción agrícola, esto hace que se tenga una mayor competencia con el mercado, lo cual me produce menos dinero. Cuando no se produce lo suficiente lo que suele suceder es que se abandona la chinampa. Una vez que se deja esta labor se promueve la urbanización, entonces esto reduce la salud del ecosistema y repercute en la calidad del agua."

"Por otro lado, si tengo refugios de ajolotes, en esta simbiosis, tengo mejor calidad de agua y esto me hace tener mejores productos, que se pueden vender mejor en el mercado, me genera más dinero y hay más chinamperos que quieran hacer esto, lo que significa que se puedan generar más refugios de ajolotes’’.

Gracias al proyecto es posible crear un ciclo de retroalimentación positivo, el cual busca generar una restauración de la zona, lo que representa una conservación del ecosistema.

El investigador  recalcó que si bien es importante buscar formas para evitar la extinción de las especies de Xochimilco, especialmente del ajolote, lo más importante es el cuidado y preservación del lago.

‘’La especie es menos importante que su hábitat, porque la especie no va a modificar el hábitat y se va acabar extinguiendo, sino que estamos pensando en el lago. Con un hábitat bueno la especie sobrevive. Sin un hábitat el ajolote no va a sobrevivir, por mucho que los tengamos en las peceras’’.


-----

Fuente: "El pensamiento sistémico, la complejidad y la sostenibilidad", ponencia del doctor Luis Zambrano, 2 de marzo 2022.

*Becaria en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia

Publicaciones relacionadas

Por los humedales de Xochimilco

Lirio acuático cumple una función biológica importante en Xochimilco

Genoma del ajolote ¿Y su conservación en Xochimilco?


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM