encabezado_seccion
encabezado_seccion

Energías Renovables: los retos de consolidar las nuevas tecnologías

Acoplar los procesos para reducir el impacto en el ambiente y la biodiversidad, el mayor desafío.

11-10-2021

Por Naix’ieli Castillo, Ciencia UNAM-DGDC

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables, la capacidad instalada de tecnología en energías renovables ha crecido enormemente a pesar de la desaceleración económica debida a la pandemia de COVID-19.

Los mercados de tecnologías limpias crecen y las ventajas de la transición energética ya empiezan a verse. En este escenario parecería que la investigación científica en esos temas ha quedado resuelta, sin embargo, aún existen muchos problemas por resolver para consolidar estas nuevas tecnologías y obtener el mayor provecho posible.

Lo anterior es un adelanto de las ideas que la doctora Adriana Longoria Hernández expondrá en el conversatorio Grandes retos de la investigación en energías renovables, el próximo 21 de octubre vía Facebook de Universum, Museo de las Ciencias, a las 13:00 hrs (hora de México), durante la celebración de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades.

Ella es investigadora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; su especialidad es la bioenergía, específicamente la producción de biocombustibles y el aprovechamiento de microalgas bajo el concepto de biorrefinería.

Al hablar de los retos de la investigación en el área de bioenergía para Ciencia UNAM, señala que es fundamental cuidar en los procesos de producción el equilibrio entre la protección del clima y la protección de la biodiversidad.

Actualmente, los biocombustibles como el bioetanol, biodiesel o biogás, por lo general se hacen a partir de caña de azúcar, de maíz o de soya. La producción de estos cultivos requiere de grandes extensiones de terrenos, agua y fertilizantes. Esta producción exhaustiva ha llevado a convertir terrenos que eran silvestres a suelo cultivable en detrimento de la ecología y la biodiversidad.

La especialista explica que analizando el ciclo de vida de los procesos desde la obtención de la biomasa hasta la producción de los biocombustibles, es posible mantener un balance del carbono liberado a la atmósfera por combustión con respecto al carbono captado durante la producción de la biomasa necesaria para obtener dichos biocombustibles.

Esto permitiría elegir aquellos procesos de producción que tengan un mejor balance de carbono que los combustibles fósiles y los biocombustibles de primera generación.


No solo biocombustibles, también otros productos de química fina

El petróleo se utiliza para obtener muchos otros productos además de los combustibles, algunos ejemplos son plásticos, solventes, precursores de pinturas y otros compuestos que se utilizan cotidianamente. A partir de la biomasa se pueden obtener no solo bioenergéticos, sino también muchos productos análogos a los que se obtienen actualmente del petróleo pero con la ventaja de su biodegradabilidad.

“Esto puede ser sencillo de entender si se piensa que el petróleo también fue biomasa. Lo que ahora se tiene que hacer es tomar lo más parecido al petróleo que es la biomasa y someterla a procesos que permitan cambiar sus características físicas y químicas para utilizarlos más eficientemente”.

Al igual que en el caso de los bioenergéticos, los análisis de ciclo de vida de estos otros productos, serán determinantes para establecer estrategias de biorrefinación y de bioeconomía circular que permitan combinar los procesos que se conocen a la fecha y determinar las etapas de los procesos que se pueden mejorar para alcanzar metas como el balance neto de carbono (es decir la compensación entre las emisiones de carbono que se emiten y las que se retiran de la atmósfera).  

También podrías ver ¿Refinerías o Biorrefinerías? 

Para la especialista en bioenergía, es importante despertar vocaciones científicas en los jóvenes para que en el futuro se interesen por abordar el problema desde varios enfoques. Algunos de estos son el impacto de los bioenergéticos sobre el balance de carbono en la atmósfera, el análisis de ciclo de vida de los procesos, el acoplamiento de procesos de producción de biocombustibles con la producción de compuestos análogos a los obtenidos del petróleo, por mencionar solo algunos temas.

¡Te esperamos en La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021! Se llevará a cabo de manera virtual del 18 al 24 de octubre. Consulta todas las actividades aquí.


Publicaciones relacionadas

Retos de la Bioenergía

Físicos de la UNAM debaten sobre los nuevos retos a partir del descubrimiento del Bosón de Higgs

Coronavirus. Educación y uso de tecnologías en días de pandemia


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM