03-01-2022
Por Naix’ieli Castillo/Salvador Gutiérrez, Ciencia UNAM-DGDC
Los mercados de tecnologías limpias crecen y las ventajas de la transición energética ya empiezan a verse. Sin embargo, aún existen muchos problemas por resolver a través de la investigación científica para consolidar estas nuevas tecnologías.
La doctora Adriana Longoria, investigadora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, señala que en la bioenergía, que es el área de su especialidad, uno de los mayores retos es cuidar, en los procesos de producción, el equilibrio entre la protección del clima y la protección de la biodiversidad.
Se habla más del impacto ambiental de los hidrocarburos, pero también los biocombustibles tienen un costo ecológico. El bioetanol, biodiesel o biogás, por lo general se hacen a partir de caña de azúcar, de maíz o de soya. La producción de estos requiere de grandes extensiones de terrenos, agua y fertilizantes. Esta producción exhaustiva ha llevado a convertir terrenos silvestres a suelo cultivable en detrimento de la ecología y la biodiversidad.
Por otro lado, analizando el ciclo de vida de los procesos desde la obtención de la biomasa hasta la producción de los biocombustibles, es posible mantener un balance del carbono.
Balance neto de carbono
Es la diferencia entre el total de emisiones contaminantes liberadas a la atmósfera y la cantidad de emisiones evitadas. El balance puede ser positivo o negativo, lograr una compensación perfecta permitiría conservar la integridad de nuestro planeta Tierra.
Ciclo de vida
Consiste en investigar y evaluar los impactos ambientales de un producto durante todas las etapas de su existencia desde la extracción hasta el fin de su vida útil. Se cuantifica el uso de recursos como energía, materias primas y agua así como las emisiones ambientales.
Huella de carbono 0
También llamada neutralidad de carbono. Se logra cuando la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera es igual a la cantidad de emisiones que se retiran de la atmósfera. Las personas pueden plantar árboles o pagar a otros para que capturen carbono de la atmósfera.