encabezado_seccion
encabezado_seccion

Coronavirus. Pacientes asintomáticos tienen gran capacidad de contagio

Un enfermo de COVID-19 sin síntomas, puede contagiar varias veces sin saberlo.

02-06-2021

Por Isabel Pérez Solís, Ciencia UNAM-DGDC

Cuando el coronavirus SARS-CoV-2 comenzó a propagarse, desconocíamos que es capaz de infectar a las personas sin que éstas presenten síntomas o señales de que son portadoras del virus.

Esta es una de las razones por las que la actual pandemia ha sido más difícil de controlar, ya que muchas personas se infectan y no se dan cuenta. Se estima que en México, por cada persona contagiada, hay 50 ó 100 sin síntomas.

  • Algunas personas que se infectan de COVID-19 no tienen datos de la enfermedad, es decir, no presentan ningún signo o síntoma del padecimiento; se dice que son asintomáticas.

Los signos y los síntomas son cosas distintas. Los signos son los cambios que se pueden medir en el cuerpo del paciente, como la temperatura, la oximetría, la presión arterial, la frecuencia cardiaca o la frecuencia respiratoria y todos los parámetros que pueden medirse con pruebas de laboratorio.

Los síntomas, en cambio, son todas las experiencias externas subjetivas que refiere el paciente, como el dolor de cabeza, de estómago, la sensación del cansancio, de falta de aire, entre otros.

Propagadores de la infección

Los pacientes asintomáticos con COVID-19 aunque no tengan datos aparentes de la enfermedad, sí son portadores del virus y tienen la capacidad de contagiar porque éste se encuentra en las secreciones de su nariz o boca, explica el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Una persona contagiada tiene que esperar al menos tres días antes de que pueda comenzar a identificarse el virus en sus secreciones, pero si esa persona tiene “poco virus” y su sistema inmune puede controlarlo, aunque la enfermedad es muy leve, el virus se está multiplicando en su organismo.

“Las enfermedades infecciosas están determinadas por tres factores: las características del microorganismo, las características de la persona que se infecta con el microorganismo, y la cantidad de microorganismo que entra. Esto en este y los otros virus se llama carga viral, es la cantidad de virus que entra al cuerpo cuando éste se infecta”, refirió el también vocero de la Comisión Especial de la UNAM para COVID-19.

Así, si una persona está por lo general, bien de salud, y se infecta con poquito virus, lo más probable es que pase por un cuadro asintomático, pero forma parte de la cadena de transmisión.


Cadena de contagio

El que alguien contagiado sea asintomático tiene que ver con la capacidad que tenga para desarrollar una respuesta rápida contra el virus. Es decir, no es lo mismo un adulto mayor que tiene un sistema inmune debilitado por la edad, que una persona joven con sistema inmunológico fortalecido. Todos los elementos del sistema inmune van a determinar la intensidad del contagio.

De acuerdo con el especialista, una persona que convive con enfermos mucho tiempo, lo más probable es que se contagie varias veces, lo que significaría que su carga viral sería muy alta. No es lo mismo estar en contacto con el virus una sola vez que estar expuesto en repetidas ocasiones con una o varias personas.

  • El problema con los asintomáticos es que están entre 6 y 10 días esparciendo el virus y contagiando sin saberlo, lo que trae como consecuencia una larga cadena de contagio.

Se dice que un tercio (1 de cada 3) personas infectadas con COVID-19, portan la enfermedad de manera asintomática. De ahí la importancia de utilizar siempre el cubrebocas, pues no se sabe cuántos de ellos son enfermos asintomáticos.

Esta es una razón por la pandemia del coronavirus ha sido tan grande y tan difícil de controlar. Cabe mencionar que el fenómeno de los enfermos asintomáticos ocurre frecuentemente con varios microorganismos, sobre todo los que afectan el tracto respiratorio, como la influenza y el adenovirus.

Siempre hay riesgo de contagio

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expulsadas por alguien al toser. El riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es latente.

Sin embargo, muchas personas sólo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

De ahí la importancia de realizarse pruebas para detectar la presencia del padecimiento, pues con ello se podría controlar en cierta medida, la propagación del SARS-CoV-2.

Actualmente, Mauricio Rodríguez se encuentra evaluando medicamentos para el tratamiento contra el virus SARS-CoV-2, además de participar en un grupo de investigación desarrollando modelajes matemáticos para la implementación de medidas contra la pandemia.


Publicaciones relacionadas

A un año de la COVID-19: lo que aprendimos… y lo que nos falta del coronavirus

Coronavirus. El Gran Aislamiento y otras crisis económicas

Coronavirus ¿Qué es la guía bioética para pacientes con COVID-19?


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM