13-09-2017
Por UNAM Global
Desde UNAM Global: La edición genética al interior de la célula mediante la técnica CRISPR, una revolución irreversible.
Como si utilizáramos el Ctrl+C y el Ctrl+V para cortar y pegar un texto en la computadora, existe una herramienta llamada CRISPR (siglas de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) que permite editar directamente el ADN en el interior de la célula y cambiar su información a fin de corregir mutaciones y prevenir o combatir enfermedades.
“Estamos ante una revolución verdadera e irreversible”, señaló Lluís Montoliu José, integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, quien además dirige un laboratorio de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) en Madrid.
“Para entender cómo funciona esto pensemos en unas tijeras moleculares —en este caso unas proteínas llamadas nucleasas— capaces de hacer cortes en el material genético, justo en las secuencias que le indicamos y, en su lugar, introducir otras letras a fin de reparar el genoma. Por ello decimos que se trata de un sistema de edición.”
De visita en el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, el académico aseguró que esta tecnología plantea nuevas formas de terapia génica para alteraciones sin solución.
“Aún no se aplica en personas, sólo en animales, pero a este nivel se ha logrado todo lo que desearíamos llevar a la clínica, pues se han tratado con éxito padecimientos congénitos o degenerativos como distrofia muscular de Duchenne, la retinosis pigmentaria (una de las principales causas de ceguera), Parkinson o Huntington”.
Edición de genomas, la técnica que impulsó una revolución científica
“Armonía y Revolución”, lema de La Noche de Las Estrellas 2021
Genoma del ajolote ¿Y su conservación en Xochimilco?