encabezado_seccion
encabezado_seccion

Esponjas Marinas. Colección Nacional del Phylum Porifera “Gerardo Green”

La más completa del país.

27-01-2020

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC

El Laboratorio de Taxonomía y Sistemática de Esponjas Marinas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM alberga la Colección Nacional del Phylum Porifera “Gerardo Green”, considerada la más completa y diversa de todo México.

Esta colección tiene sus inicios con los estudios del doctor Gerardo Green, quien desde 1965 empezó a colectar y analizar esponjas marinas de forma sistemática en nuestro país. Sus investigaciones principalmente se enfocaron en la farmacognosia de estas especies, la cual se refiere a la bioquímica y los productos naturales que producen las esponjas y que son de importancia para el ser humano, como algunos principios activos de potencial farmacológico.

Posteriormente, la bióloga Patricia Gómez López se integra al equipo del doctor Green; actualmente es la responsable del estudio taxonómico del Phylum Porifera, comúnmente llamadas esponjas.

En 1986, el doctor Green fallece y se detienen los estudios de la parte farmacognóstica de las esponjas, sin embargo, la bióloga Gómez continúa trabajando la taxonomía de estos organismos. Finalmente es hasta el año 2000 cuando formalmente se crea la Colección Nacional del Phylum Porifera “Gerardo Green”, que para ese momento ya contaba con una gran cantidad de ejemplares.

Se trata de la colección más diversa y completa de los Porifera en el país, pues alberga organismos del Pacífico, del Golfo de California, del Golfo de México y del Caribe mexicano.

“De ahí en adelante se ha ido incrementando la colección y he seguido curándola, de acuerdo con los estándares internacionales”, destaca la bióloga Patricia Gómez López, responsable de la colección.

  • Como parte del trabajo de investigación en esta colección, sus integrantes han publicado trabajos sobre la producción de compuestos bioactivos de algunas especies de esponjas, además de que se han descubierto nuevas especies, una de ellas a nivel de género y denominada Yucatania, la cual fue encontrada al norte de Yucatán.

Recolección e identificación

Los organismos se colectan principalmente por medio de buceo autónomo o libre, pues de acuerdo con la bióloga Gómez es la manera en que mejor se puede conocer su ecología, ver cómo se asocian, en qué sustrato se encuentran y qué condiciones tienen.

Los buques oceanográficos con los que cuenta la UNAM también apoyan en la recolección de especies, pues a través de ellos se pueden abarcar zonas con mayor extensión y profundidad.

Asimismo, se recolectan datos como la estación en donde se recogió el organismo, la localidad, las coordenadas, la profundidad, la temperatura del agua, además de datos sobre la parte ecológica que ayudan a conocer las condiciones en donde las esponjas habitan.

Una vez que fue colectada la esponja de mar, lo primero que hacen los investigadores es ver sus condiciones morfológicas o naturales, por ejemplo, su color en vivo, pues una vez al morir la esponja su color cambia.

En ese momento, todavía en campo, se fijan en alcohol al máximo porcentaje que en promedio es de 96% y se dejan en ese estado por un periodo de entre 8 a 10 días. Posteriormente, cuando llegan al laboratorio, o tiempo después, se pueden preservar indefinidamente en alcohol al 70% y se les coloca una etiqueta para identificar la especie.


Una vez en el laboratorio se realizan cortes de su estructura interna y externa para observar la composición de las espículas y del esqueleto, y observar de qué tipo son y de esta manera poder definir el grupo taxonómico al que pertenece.

  • La colección tiene especies colectadas desde la salpicadura de las olas hasta los 3600 m de profundidad; en la actualidad alberga a alrededor de 400 especies.

Si quieres conocer más sobre la Colección Nacional del Phylum Porifera "Gerardo Green"  ingresa aquí. O contacta a la bióloga Patricia Gómez López al teléfono: 5622 5979 ext. 45374

Para saber más

Colecciones Nacionales


Publicaciones relacionadas

Alfredo Laguarda Figueras: guardián de la Colección Nacional de Equinodermos

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Esponjas Marinas, animales de peculiar naturaleza

Sorprendentes estrellas y otros animales con espinas en la Colección Nacional de Equinodermos


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2023. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM