encabezado_seccion
encabezado_seccion

Un Laboratorio Nacional que desarrolla biotecnología agrícola

Navega por la ciencia en la UNAM

12-09-2019

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM-DGDC

Contribuir de manera destacada al desarrollo de la sociedad y la preservación del ambiente, mediante la investigación trascendente y la formación de investigadores y expertos en biología y biotecnología de plantas en su entorno, es el principal objetivo del Laboratorio Nacional PlanTECC.

La historia de este laboratorio comenzó en el Cinvestav Irapuato, donde se buscaba crear un grupo de investigación que trabajara sobre aspectos agroalimentarios con un enfoque vanguardista; posteriormente se sumaron otras dos instituciones para fortalecer la investigación en este campo.

Como se sabe, el propósito fundamental de los Laboratorios Nacionales es otorgar servicios, y en el caso de PlanTECC se ofrece la renta de espacios en invernadero y en cámaras de crecimiento para plantas en condiciones controladas, identificación o pruebas de confirmación de cepas microbianas que beneficien la productividad de cultivos, y el servicio de diagnóstico de enfermedades y plagas, entre otros.

  • Este laboratorio, que se encuentra en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la UNAM, está orientado al tema agrícola y agrobiotecnológico para llevar a cabo análisis de plantas y de microorganismos relacionados con ellas.

Estudios con tecnología de punta

PlanTECC  cuenta con infraestructura para el fenotipeo fisiológico y metabolómico con tecnologías de vanguardia con alta precisión: cámaras de crecimiento, transformación genética, invernaderos de bioseguridad, cromatografía y espectrometría de masas.


Así, si una empresa requiere que se evalúen las condiciones de sus plantas, tiene la oportunidad de rentar el espacio o que sean los especialistas quienes lleven a cabo los análisis, explica Harumi Shimada Beltrán, responsable del Laboratorio.

El procedimiento para tener acceso a los servicios de PlanTECC es muy sencillo, sólo se debe hacer una solicitud, se realiza una cotización, se firma un contrato y con eso puede iniciarse el trabajo requerido. Si en la ENES no es posible brindar el servicio, se canaliza al Cinvestav o CIATEJ de Guadalajara, quienes forman parte de este conjunto científico englobado en un laboratorio.

Entre los servicios que más se solicitan, está la cuantificación de microorganismos y los análisis genómicos. Otros estudios como la cromatografía, que es una técnica aplicada para la separación de varios elementos que conjugan a una mezcla, y la proteómica, que se refiere al estudio a gran escala de las proteínas, se elaboran en el Cinvestav, ya que ahí tienen los equipos necesarios para ello, como es el microscopio electrónico.

Fusión de conocimientos

En PlanTECC participan tres instituciones líderes de la biotecnología agrícola: la ENES León, el Cinvestav Irapuato, y  el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) de Guadalajara. En Irapuato se ofrecen distintos servicios, entre ellos, la caracterización bioquímica de las plantas, transformación genética y caracterización fisiológica.

PlanTECC  es de reciente creación, pues nació apenas en 2016, contribuyendo de manera importante en el desarrollo de biotecnologías para el mejoramiento agrícola. Actualmente se encuentra ofreciendo una capacitación de cultivo de plantas in vitro.

“La proyección que se tiene para este Laboratorio Nacional es brindar un servicio a empresas o personas externas que por lo general se encuentran geográficamente cerca, aunque los análisis genómicos se pueden elaborar prácticamente para personas de cualquier parte del mundo”.

Los principales beneficiados con los servicios que ofrece PlanTECC, son los agricultores y las empresas que tengan desarrollos biotecnológicos, ya que muchas de ellas han comenzado a usar cultivos microbianos para mejorar sus especies.

Especialistas botánicos

“Nuestro laboratorio se enfoca a empresas de desarrollo biotecnológico que necesitan realizar clonaciones y es aquí donde pueden encontrar ese tipo de apoyos”, resalta Shimada Beltrán.

Son ocho los investigadores de la ENES León los que laboran en PlanTECC. Todos ellos son especialistas en plantas. Generalmente se dedican al estudio de micorrizas que resultan de la unión entre diferentes hongos y las raíces de algunos árboles, y la plaga fitóftora (causante de la hambruna en Irlanda).

Uno de los servicios que se busca otorgar con mayor constancia es el de desarrollo de plantas, para lo cual se están mejorando los invernaderos, los cuartos de crecimiento, todo esto con el propósito de ofrecer un servicio externo de calidad.

El laboratorio, expresa la investigadora universitaria, utiliza todas las ciencias ómicas: genómica, metabolómica y fenómica para la evaluación de plantas y microorganismos. Mediante técnicas de cultivo de tejidos, biología molecular, transformación de plantas, entre otras, se puede hacer mejoramiento de plantas o desarrollar microorganismos para la producción de compuestos.

En PlanTECC se impulsa además la generación de conocimiento y la obtención de soluciones para el campo. Cabe destacar que ofrecen entrenamiento para técnicos agrícolas, y se otorga apoyo para empresarios que buscan sacarle provecho a las innovaciones técnicas. Con todo lo anterior, se fortalece la investigación y se acrecienta el conocimiento de los académicos a fin de brindar un mejor servicio.

Laboratorios Nacionales

¿Qué puede hacer Plantecc?

- Resguarda plantas en condiciones controladas.

-Sus principales estudios son en torno a la bioquímica y biología molecular de las interacciones planta-microorganismo y planta-insecto.

-Biología sintética y evolución

-Metabolómica, proteómica y metabolismo secundario, entre otros.


Para saber más:

Laboratorio Nacional Plan TECC


Publicaciones relacionadas

Laboratorio Nacional de Canalopatías, en marcha para producir un anticonceptivo masculino

Nuevo Laboratorio Nacional permitirá visualizar imágenes científicas a mayor escala

¡Calidad reconocida! Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2022. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM