encabezado_seccion
encabezado_seccion

El cultivo del cacao en tiempos difíciles

  • El cacao es originario de la cuenca del Amazonas, pero fueron los Olmecas quienes lo domesticaron y lo convirtieron en un fruto exótico. Así comenzaron los primeros cultivos de cacao que después se propagaron por el mundo.

  • El cultivo de cacao es quisquilloso, solo crece en zonas tropicales y a la sombra, con temperaturas entre los 22 y 28?C.

  • Se conocen 22 especies de cacao; en México solo se cultivan 3: el criollo, el trinitario y el forastero.

  • Los árboles de cacao viven en promedio un siglo; cuando llegan a los 11 años dan mayor cantidad de frutos, pero al cumplir los 30, su producción comienza a decaer hasta llegar a su vejez alrededor de los 60 años y comenzar a morir.

  • En México, los árboles destinados a cultivo no están es su mejor etapa de vida. Un estudio realizado por Facultad de Contaduría de la UNAM encontró que en promedio los árboles cacaoteros tienen 40 años, momento en el que reducen su calidad y dan menos frutos.

  • Otro de los problemas que enfrenta el cultivo en México es que las nuevas generaciones no quieren seguir con esta tradición agrícola y quienes actualmente lo siembran tienen en promedio 60 años, una edad próxima al retiro.

  • De acuerdo a la SAGARPA, entre 2003 y 2016 se observó una reducción en su producción de un 46.24%, al pasar de 44 mil toneladas generadas en 2003 a 26 mil en 2016. Esta producción apenas cubre el 50% de la demanda en el país por lo que se tiene que importar.

  • En 2017 México produjo 27 mil 326 toneladas de cacao, el 1% a nivel mundial. Cerca de 200 mil personas viven de la siembra de este fruto. Tabasco y Chiapas son los principales productores; también se siembra en Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

  • Apoyo a los agricultores. La SAGARPA junto con el INIFAP, desarrollan variedades de cacao resistentes a la moniliasis. Además, el CONACYT y el gobierno de Tabasco lanzaron una convocatoria para que el conocimiento científico ayude a mejorar la producción. Todo sea por conservar este milenario cultivo.

05-11-2018

Por Tania Trejo Baxin, Ciencia UNAM-DGDC

El cacao es un árbol tropical domesticado por las culturas prehispánicas. Su fama perdura hasta nuestros días por ser la materia prima del chocolate, la bebida que para los antiguos mexicanos era alimento de los dioses. Pero hoy en día, este árbol originario del Amazonas, que llegó a las tierras húmedas de la costa del Costa del Golfo de México hace siglos, enfrenta una crisis preocupante.


Uno de sus enemigos es la moniliasis. Esta enfermedad, causada por el hongo Moniliophthora roreri, pudre sus bayas y las convierte en cenizas. Esta plaga llegó a México en 2005, desde entonces ha afectado plantaciones cacaoteras que, junto con el envejecimiento de los árboles de cacao, la edad avanzada de los agricultores y el abandono de los cultivos por las nuevas generaciones, agudizan la crisis del cultivo de cacao.

Fuentes:

Planeación Agrícola Nacional del cacao SAGARPA 2017-2030

Diagnóstico del cacao en México. Universidad Autónoma de Chapingo. 2011

Situación actual y perspectivas de la producción de cacao en México. 2013

Convocatoria “Fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para incrementar la competitividad del sector cacaotero del Estado de Tabasco”.

La producción de cacao en México. Facultad de Contaduría y Administración. UNAM. 2012



Publicaciones relacionadas

El cacao, la materia prima del chocolate

El futuro del maíz mexicano en tiempos de cambio climático

En tiempos del Mundial Rusia 2018: en el fútbol, el ritmo puede marcar goles


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2018. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM