26-12-2018
Por Isabel Pérez/ Beatrix Gutiérrez de Velasco
El manejo de las emociones puede ser la clave para tener éxito laboral. Estar sometido al estrés y presiones durante una jornada o al momento de solicitar un empleo pone a prueba las herramientas emocionales que cada individuo posee.
Ante un panorama de competencia, por ejemplo, el postulante debe crear mecanismos de fortalecimiento emocional con la finalidad de resistir todas las adversidades que se vayan presentando, explica Jorge Sandoval, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.
Asimismo, considera que es importante generar redes de apoyo social tanto dentro como fuera del trabajo, es decir, que se dé un lazo de solidaridad entre los compañeros cuando alguno de ellos tenga algún inconveniente o sea reprendido por el jefe. “El apoyo emocional hará más llevadera la situación”, resalta.
Las altas exigencias laborales, comenta el psicólogo, no sólo se basan en el esfuerzo físico o cognitivo de la actividad, sino en los requerimientos emocionales.
Actualmente se ha comenzado a hablar del término “trabajo emocional”, que se refiere a la manera en que se ponen en juego las emociones en el campo laboral con la finalidad de realizar nuestras actividades de forma eficiente, aún a costa de los sentimientos propios.
Un ejemplo de ello son los prestadores de servicios, o incluso profesionistas, que siempre “deben” estar de buen humor, ser amables, atentos y además soportar el enojo o la ofensa del usuario; esto significa mostrar una emoción que en realidad no están experimentando y que en algunas ocasiones es totalmente opuesta a la que tienen en ese momento por sentirse maltratados.
Las emociones, señala el especialista, están cada vez más involucradas en lo laboral; entonces pasamos del trabajo fundamentalmente físico, al trabajo intelectual-cognitivo y, actualmente, al trabajo que incorpora de manera importante las emociones.
Motivación
La motivación es una fuerza que nos impulsa, nos da energía adecuada para emprender y alcanzar las metas que nos propongamos. Está demostrado que la automotivación es la emoción que mayor satisfacción genera, y de la que poseemos mayor control. Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
Empatía
Es la intención de comprender los sentimientos y emociones que siente otro individuo, intentando experimentar lo mismo que él de forma objetiva y racional. La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está relacionada con el altruismo y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.
Autocontrol
Es la capacidad que nos permite gestionar de forma adecuada nuestras emociones y no permite que sean éstas las que nos controlen a nosotros. Gracias a este todas las emociones, tanto las negativas como las positivas, se experimentan y se expresan de modo óptimo, sin actuar impulsivamente y dañar a otros.