Cómo prevenir enfermedades en tu perro

31-07-2023

Por Liliana Morán/Jareni Ayala, Ciencia UNAM-DGDC

La mayoría puede evitarse mediante la vacunación.

Tener un animal de compañía representa una gran responsabilidad, pues se debe incluir a la mascota en los planes financieros, de tiempo, espacio y recreación. Además, hay que tener en cuenta que los perros necesitan salir a pasear para que puedan ejercitarse y gastar energía ya que, de otra forma, pueden estresarse y destruir objetos en el hogar.

Es esencial que tu perro tenga disponible agua fresca, limpia y potable, así como consultas periódicas con su médico veterinario zootecnista (MVZ), quien recomendará una alimentación específica, el mejor momento para iniciar la eliminación de parásitos internos y externos (pulgas o garrapatas), practicar la esterilización y llevar el control de sus vacunas.

“No hay un esquema de vacunación generalizado, sino un calendario específico para cada individuo. Es un traje hecho a la medida para cada perro, dependiendo de sus antecedentes familiares; es decir, si se conoce a la madre y estaba vacunada, o si es un cachorro que encontraron en la calle; según su actividad, peso, raza y la predisposición a enfermedades; y su estado de salud en general. Entonces, hay que vacunar en el momento preciso para cada animal”, aclaró el MVZ Esp. Jesús Marín Heredia, Jefe del Hospital Veterinario de Especialidades de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Los perros están expuestos a diversas enfermedades que pueden ser causadas por virus, parásitos o bacterias que se encuentran en el medio ambiente; por ejemplo, en el caso de los perros que suelen olfatear, se exponen mucho al entrar en contacto con orines y heces fecales que podrían estar contaminadas.

Como protección contra dichas enfermedades que pueden ser mortales, existen productos como las vacunas y bacterinas que se aplican para prevenir, nunca cuando se sospecha que el animal ya puede estar enfermo.

Las enfermedades suelen ser más fuertes en cachorros  que no tienen una inmunidad desarrollada, pero a cualquier edad podrían enfermar. La inmunidad puede durar un año y por eso se debe aplicar la protección anual a lo largo de toda la vida, o según lo indique el médico veterinario.

Prevenir enfermedades, objetivo de la Clínica del Viajero de la UNAM

Plantas medicinales como tratamiento para enfermedades gastrointestinales

Cómo cuidar la salud de los animales de compañía