22-01-2018
Por Isabel Pérez/ Beatrix Gutiérrez, Ciencia UNAM, DGDC
El maltrato a la niñez es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. La desatención, explotación comercial, abuso sexual, maltrato físico y psicológico y negligencia a menores de 18 años, son considerados violencia infantil.
Gabriela Ruiz, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, señala que los contextos de vulnerabilidad que enfrentan niños y niñas en México son cada vez más crecientes y agudos, resultado en gran medida de las condiciones de pobreza y violencia en nuestro país; estas situaciones generan un impacto en su vida presente y futura.
De acuerdo con un estudio sobre violencia contra niños elaborado por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, al menos dos niños menores de 14 años mueren cada día a causa de la violencia familiar en México.
En 2014, según un estudio de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), en México cuatro de cada diez niños y niñas entre 12 y 17 años de 47 ciudades en México, son víctimas de delito o maltrato.
La académica agregó que niños y niñas por igual son susceptibles de ser violentados en el entorno familiar, social, escolar. La violencia está vinculada con situaciones como el desempleo, la desigualdad de ingresos y las oportunidades educativas limitadas.
La especialista enumeró algunas características que pueden revelar que un infante es violentado. Los niños y niñas que sufren daño a nivel psicológico, físico y social manifiestan síntomas como bajo rendimiento escolar, intolerancia a la frustración, irritabilidad, violencia con otros menores o autoridad y en algunos casos presentan enuresis (orinarse por las noches).
Señaló que existen diversas instituciones a las que se puede acudir para ayudar a este sector poblacional violentado. La más importante es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), que es la instancia rectora en materia de asistencia social y atención de la infancia; la Procuraduría Federal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otros.
Efectos del maltrato infantil
Los efectos del maltrato infantil tienen, no solo tienen una repercusión inmediata en su cuerpo y mente, si no que pueden extenderse a lo largo de su vida influyendo en su desarrollo psicológico, físico, familiar y social. Una forma de maltrato es la corrupción o explotación al usar al menor para fines económicos o comerciales.
Ante un maltrato físico se pueden presentar en el niño todo tipo de lesiones. Si es por negligencia o abandono es frecuente la desnutrición, bajo peso y talla; si es por abuso sexual se pueden producir alteraciones del sueño y de la alimentación, falta de control de esfínteres y problemas de mala conducta entre otros.
Cuando existe maltrato físico, emocional o ambos son síntomas comunes el apego inseguro, baja autoestima, aislamiento, dificultades en la atención, ansiedad, retraso del lenguaje, agresividad, problemas de conducta, miedos y depresión. A largo plazo se pueden producir alteraciones del sueño y de la alimentación.