encabezado_seccion
encabezado_seccion

Infografía: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

01-12-2017

Por Isabel Pérez/ Beatrix Gutiérrez, Ciencia UNAM, DGDC

Quien lo sufre tiene problemas en su desarrollo social, emocional y cognitivo.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la persistente falta de atención, hiperactividad e impulsividad, que son conductas inapropiadas para la edad de las personas.

Estos síntomas se presentan en al menos dos ambientes: la casa, la escuela o los amigos, y causan un nivel de disfuncionalidad; el comportamiento de las personas con TDHA tiene repercusiones importantes en sus actividades sociales, rendimiento académico y en su percepción hacia sí mismos.

Aurora Jaimes Medrano, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, refiere que la causa es multifactorial, aunque con predominio del componente genético, esto significa que se han encontrado una serie de genes que están asociados al trastorno y que al estar en interacción con el medio ambiente pueden detonar los síntomas.

Entonces, para realizar un diagnóstico adecuado, el médico especialista o psicólogo clínico puede agrupar estos elementos para identificar si alguien presenta o no este trastorno.

También es necesario evaluar si los síntomas se deben o no a otra condición físico mental. En casos graves, dice, se puede diagnosticar desde la edad preescolar, ya que los períodos de atención y la memoria de trabajo en estos niños suelen ser más breves de lo esperado para su nivel de desarrollo.

Entre los síntomas se destacan la dificultad para esperar turnos, poca tolerancia a la frustración, excesiva inquietud motora, torpeza motriz, dificultades para sostener la atención en tareas que requieren esfuerzo mental, son desorganizados con poca flexibilidad para resolver problemas, entre otros.

La primera recomendación es acudir con médicos psiquiatras o neurólogos de niños y adolescentes, para realizar un diagnóstico clínico exhaustivo e indicar la intervención terapéutica específica para cada persona. Además del TDHA hay otros problemas de salud que merecen atención.

Tu opinión es importante para abordar los retos que enfrenta México con ayuda de la ciencia y la tecnología. Te invitamos a sumarte al ejercicio de participación ciudadana: www.agendaiberoamericana.org/mexico

Quienes padecen TDAH no están solos

  • Los padres, el principal apoyo

Cuando un niño es diagnosticado con TDAH, los principales guías son los padres, quienes se encargarán de buscar al especialista que apoyará a su hijo con terapias y/o medicamento. Encontrarán los métodos más adecuados, de acuerdo al nivel del trastorno del pequeño. Su ayuda es fundamental para que el paciente avance y mejore.

  • Respaldo psicológico y emocional

Existen fundaciones u organizaciones dedicadas especialmente a ayudar a quienes padecen TDAH y a los familiares. Ellas brindan ayuda y orientación además de ofrecer terapia tanto para las personas con este trastorno como para sus familiares más cercanos. La Facultad de Psicología de la UNAM cuenta con ese tipo de servicios.

  • Famosos con TDAH

¿Sabías que afamadas personalidades padecen TDAH? El actor Will Smith; Jim Carrey; Bill Gates, cofundador de Microsoft; el basquetbolista Michael Jordan, y el campeón olímpico Michael Phelps, por mencionar algunos, viven con este trastorno y han sabido sacarle partido a su “diferencia”.

Publicaciones relacionadas

Adultos con déficit de atención

Enfrentar la Depresión: Atención de los trastornos mentales, un reto mundial

Vivir con Trastorno del Espectro Autista siendo adulto


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2022. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM