El valor de la higiene con medida

14-07-2021

Por Liliana Morán/Beatriz G. de Velasco, Ciencia UNAM-DGDC

La recomendación es no excederse en el uso de limpiadores.

Si de evitar enfermedades se trata, las medidas de limpieza a nivel personal, en objetos y áreas comunes merecen una mención especial.

“El SARS-CoV-2 es un virus envuelto en una membrana lipídica que puede ser alterada por una gran variedad de limpiadores y desinfectantes con capacidad de matar al virus. Para que este proceso sea posible, es necesario que transcurran más de 20 segundos; tiempo que debe durar, como mínimo, el lavado de manos con agua y jabón, así como el frote con alcohol en spray o gel”, explica el doctor Jesús Valdés Martínez, investigador del Instituto de Química de la UNAM.

Si bien, en los últimos meses la higiene ocupó un lugar especial en el control de la pandemia de COVID-19, la recomendación es no excederse en el uso de limpiadores o usarlos de manera correcta para evitar afectaciones a la salud.

Leer las etiquetas de los productos que utilizamos nos ayudará a saber cómo usarlos, en qué cantidad, si requerimos diluir, usar guantes o ventilar, cómo almacenarlos y cómo seguir todas las precauciones necesarias para evitar accidentes.

“En química 1 + 1 no es igual a 2. Si un desinfectante es bueno, mezclarlo con otro no necesariamente los hará mejor; a veces es mucho peor. Los compuestos químicos reaccionan y, si no se usan adecuadamente, pueden generar productos tóxicos con diversas consecuencias que pueden ir desde irritación en las vías respiratorias y la piel, hasta la muerte”, advierte el doctor Valdés.

La química de la limpieza

Lavado con jabón

Las moléculas de éste interactúan con la bicapa lipídica del virus. El agua rodea las moléculas de jabón y se une a su parte hidrofílica (atraída por el agua); los lípidos se van en el agua de lavado, y el virus, sin su capa protectora, se desintegra.

Alcohol en gel/spray
En concentraciones de mas de 65%, ayuda a romper las membranas de los gérmenes. Desactiva virus, pero no elimina los residuos de las manos, se recomienda frotar en un lavado exhaustivo y después enjuagar para quitar los restos. En objetos, rociar y dar tiempo para dejar actuar.

Sales cuaternarias
Estas sales de amonio eliminan la envoltura lipídica de los virus, desnaturalizando sus proteínas. Requieren contacto húmedo, tiempo de actuación de 10 minutos y estar en concentraciones de hasta el 1.5% para no ser tóxicas, aunque pueden irritar la piel.

El valor de una alianza en tiempos de crisis: los paisajes bioculturales

Día Mundial de los Humedales: su valor en tiempos de cambio climático

Especial Ciencia Básica. Su valor para la conservación de anfibios y reptiles