20-11-2017
Por Myriam Vidal, Ciencia UNAM, DGDC. Con información de Nahiely Flores
La exploración del espacio ha sido uno de los campos científicos de mayor interés y presupuesto, no sólo por la curiosidad humana de descubrir nuevos mundos, sino porque las condiciones espaciales son tan distintas a las terrestres que los experimentos tienen resultados diferentes.
Este 2017, la Noche de las Estrellas, la fiesta astronómica más grande de México, que tendrá lugar el 25 de noviembre en distintas sedes, celebra los 60 años del lanzamiento del Sputnik, el satélite ruso que marcó el arranque de la carrera espacial, así como los desarrollos científicos y tecnológicos que han acompañado esta aventura.
Como parte del interés en conocer más sobre el espacio y sobre la Tierra en general, en la década de los 80 se puso en órbita la primera Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) funcional.
Un laboratorio espacial en el que colaboran las agencias espaciales de Estados Unidos de Norteamérica (NASA), Rusia (Roscosmos), Japón (JAXA), Canadá (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Además, Brasil e Italia tienen participación a través de contratos externos con la NASA. Se planea que siga funcionando hasta 2024, año en que será reemplazada por una estación más grande y moderna.
En esta galería fotográfica, Ciencia UNAM reúne imágenes de lo que acontece en la Estación Espacial Internacional y algunas de sus contribuciones a la ciencia. ¡Haz click en esta historia!