-
El Servicio Sismológico Nacional se fundó el 5 de septiembre de 1910. La primera central se ubicó en Tacubaya. Uno de los primeros instrumentos con los que contó fue el sismógrafo mecánico horizontal Wiechert, de 1,200 kg. Actualmente está en exhibición en el Museo de Geofísica de la UNAM, en la ciudad de México.
-
La estación sismológica de Tacubaya, en la capital mexicana, en donde se realizaron los primeros registros, tenía un sismógrafo mecánico horizontal Wiechert de 17 toneladas. En 1929 el SSN pasó a ser parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
-
Los sismólogos utilizaron registradores sísmicos convencionales de tambor durante décadas. Este sistema ya no se usa en el Servicio Sismológico Nacional.
-
Desde 1948 el SSN está adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM. Actualmente está equipado con pantallas de observación de registros de datos sísmicos digitales de estaciones de banda ancha. En dichas pantallas pueden observarse los registros de sismos que se producen en distintas partes del mundo.
-
Las dos pantallas muestran información sísmica. En la de la izquierda se observa la página web de inicio del SSN, en donde se puede conocer cuál fue el último sismo y todos los datos del mismo, y en la de la derecha se registra la información de localización automática.
-
El SSN cuenta con 56 estaciones (observatorios) en territorio mexicano, más 31 en la Red Sísmica del Valle de México y 4 en la red del Volcán Tacaná. Este mapa muestra la ubicación de estaciones sísmicas en la República mexicana.
-
Todas las estaciones poseen un sismómetro y un acelerómetro para registrar sismos locales, así como los generados en sitios más lejanos, y para registrar la aceleración del suelo y la magnitud del sismo.
-
Los datos sísmicos obtenidos en el SSN se analizan inicialmente en tiempo universal (GMT). Además, cuenta con un equipo receptor del sistema de alerta sísmica donado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C.
-
Algunas de las primeras estaciones sismológicas que existieron en México se ubicaron en Oaxaca, Mérida, Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Zacatecas. En la imagen, muestras del suelo en donde se ubican.
-
Este 2015 se cumplen 30 años del sismo más grande registrado en México en las últimas décadas. En la parte superior de este sismograma (obtenido el 19 de septiembre de 1985 en la estación de Pinotepa Nacional, Oaxaca), se observa el registro del sismo de 8.1 y sus réplicas.
-
En la estación sísmica de Tapachula, Chiapas se obtuvo el registro del sismo del 20 de septiembre de 1985, el cual tuvo una magnitud de 7.6
-
Con equipos y modernas tecnologías de Información y comunicación, el Servicio Sismológico Nacional ha sido, desde más de un siglo, un protagonista fundamental para escribir la historia de los sismos en México.