20-10-2017
Por Departamento de Radio, DGDC-UNAM
Octubre es el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Hoy en la serie Radiósfera escucha la propuesta de investigadores de la UNAM que busca mejorar el método de detección de cáncer mamario.
Y es que para muchas mujeres realizarse la mamografía resulta una pesadilla: al ser una prueba que emplea rayos X, la probabilidad de riesgo de estas radiaciones es pequeña, pero se tiene la mala creencia de que estas pueden provocar cáncer, además de que es un estudio doloroso debido a la compresión aplicada en los pechos de las pacientes.
Así, aunque la mamografía salva a muchas mujeres del cáncer de mama, su mala fama no le ayuda a salvar a todas las que debiera. Por fortuna, investigadores de la UNAM trabajan en un nuevo detector de cáncer de mama que no requiere la emisión de rayos X ni compresión.
Neil Bruce Davidson del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM y su alumno de doctorado Eduardo Ortiz Rascón, están haciendo pruebas con la aplicación de láseres pulsados de luz infrarroja; su técnica es parecida a la de una tomografía computarizada.
Cáncer de Mama. El gen relacionado con el crecimiento de tumores
Biomarcadores para detectar cáncer de mama
Investigación genómica contra el cáncer de mama