encabezado_seccion
encabezado_seccion

¡Encuéntrate con la Tierra y descubre más sobre las energías!

Por séptima ocasión, se llevará a cabo el Encuentro con la Tierra en Santa María la Ribera, CDMX.

05-04-2019

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM-DGDC

Saber cuál es el futuro de las fuentes energéticas en México es posible. El Instituto de Geología de la UNAM llevará a cabo el próximo 7 de abril, el Séptimo Encuentro con la Tierra.

Este evento se realiza gracias a la iniciativa del Instituto de Geología que cada año busca compartir y divulgar con la comunidad el quehacer científico de las Ciencias de la Tierra.

Con el título “La energía, el motor del futuro”, este año el encuentro tiene el objetivo de acercar a los investigadores y especialistas con la gente; la intención es hacer un trabajo de divulgación en el que se traten temas relacionados con la energía y cómo ésta tiene un papel fundamental en la vida cotidiana.

La Alameda de Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, será nuevamente la sede de este encuentro que albergará música, talleres y charlas de divulgación con expertos en energía, explica Jesús Aceves Romero, coordinador de comunicación del Instituto de Geología de la UNAM.

El Encuentro con la Tierra nació en 2013; tiene sus antecedentes en los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades que organiza cada año la Coordinación de la Investigación Científica.

La ciencia en la calle

En esta ocasión, son tres las sedes en donde el Encuentro con la Tierra tendrá lugar: la Calle Jaime Torres Bodet, el Museo de Geología y un costado del Kiosco Morisco de la Alameda de Santa María la Ribera, que estarán funcionando desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche, aproximadamente.

  • Se montarán 73 carpas con talleres, conferencias, pláticas, visitas guiadas, entre otras actividades. Entre los invitados a participar están el Instituto Mexicano el Petróleo, PEMEX, la Secretaría de Energía, el Instituto de Energía Renovables, el Instituto de Ciencias Nucleares, y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Entre los invitados destacados está Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, quien además es experto en geotermia. El Senado de la República tendrá una participación especial, montará una carpa-taller donde hablará sobre educación ambiental urbana.

Se abordarán temas relacionados con las energías renovables, hidrocarburos, energías eólica, geotérmica, nuclear, solar, hidroeléctrica, entre otras.

Pero eso no es todo. Se presentarán eventos artísticos de alta calidad, como un cuarteto de guitarras que ofrecerá la Facultad de Música de la UNAM, así como un concierto de Jazz Manush, la cantante Ana Terroba, precisa Jesús Aceves y se finalizará con un concierto de salsa.

Échate un baño de ciencia

“Lo que buscamos es darle a la gente una visión integral acerca de la energía; una experiencia que puedan vivir de manera cercana que les aporte conocimiento y que puedan recordar”.

La participación del Museo de Geología, menciona Luis Espinosa Arrubarrena, es fundamental en este evento, ya que es como si el museo saliera a la Alameda de Santa María Ribera a mostrar lo más importante que guardan sus entrañas para que la gente que nunca lo ha visitado lo conozca; además ese día abrirá sus puertas para que los visitantes tengan acceso de manera gratuita.

“Es una forma lúdica de mostrar la ciencia no sólo a los niños, sino al público en general que en ocasiones no tiene tiempo de acercarse a recintos como este”, señala el director del Museo de Geología, quien participará con su banda de rock Jurassic Band.

Para que este encuentro pueda llevarse a cabo, se conjuntaron esfuerzos de diversas instituciones de la UNAM, entre ellos, de la Coordinación de la Investigación Científica y el propio Instituto de Geología.

Este evento es una excelente oportunidad para que la gente se acerque a los investigadores y se entere de viva voz cuál es la realidad de la energía, con base en los conocimientos que los expertos han adquirido durante tantos años de estudio.

  • En 2018 se registró una afluencia de más de 15 mil personas en las 63 carpas temáticas del encuentro; este año se instalarán 73 carpas donde habrá diversas actividades con las que se espera cubrir la demanda.


Publicaciones relacionadas

En Descubre tu vocación: A creer en el cambio social

Libro pionero sobre la influencia de partículas solares en el clima de la Tierra

Cero posibilidad de que el asteroide 2012 DA14 choque con la Tierra


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM