encabezado_seccion
encabezado_seccion

Especial Reformas del sexenio: Energía

La Reforma energética

29-11-2018

Por Claudia Juárez, Ciencia UNAM, DGDC

La seguridad energética busca garantizar la disponibilidad de las fuentes de energía a precios asequibles a la población ¿qué aportes ha tenido la reforma energética para lograrlo?

Las fuentes de energía –luz, gas o gasolina y otros– son recursos básicos para la vida. Lo que preocupa a los consumidores mexicanos es que acceder a las mismas es posible, pero a precios cada vez más altos, a pesar de la promesa de que estos bajarían a partir de la reforma energética.

En tanto, economistas, sociólogos y otros analistas mencionan la caída de la producción petrolera, el aumento de la importación de gas y gasolina, los precios, las concesiones a empresas y otros factores que amenazan la seguridad energética de México.

La reforma energética que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto aporta estrategias frente a esos problemas, según sus impulsores.

Para Rosio Vargas, quien ha seguido de cerca el tema como parte de su trabajo académico y de investigación desde la UNAM, esta reforma  es la culminación de un proceso histórico para el dominio del mercado y los intereses privados extranjeros. Sus antecedentes están marcados por la deuda externa, los acuerdos comerciales como el TLCAN y las reformas estructurales.

Retos para México

En entrevista, la investigadora del proyecto El sector energético de los EUA y la relación con México en el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM, destaca un aspecto  fundamental de la reforma energética: el tipo de contratos.

“Pemex históricamente ha contratado empresas bajo la modalidad de contratos de servicios, en donde se pagaba con base en una tarifa a los privados, en tanto que a Pemex se le entregaba el petróleo y la renta petrolera. Además establecía los precios y mantenía el control en las actividades estratégicas como la exploración y explotación, refinación, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos y derivados.”


Detalla que después de la reforma energética se establece otro tipo contratos: "son los  contratos anglo que rigen a nivel internacional y que se parecen más a las concesiones. La apertura, como se le llama, fue abrir con la reforma energética el sector no solo a la industria privada nacional sino a la extranjera en  las mencionadas  áreas estratégicas. Con esos contratos, las empresas solo pagan una regalía y un impuesto sobre la renta al Estado mexicano (contratos de licencia). Otros como los de producción o utilidad compartida permiten compartir el petróleo con las corporaciones privadas."

“De acuerdo con un estudio de Víctor Rodríguez, del posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, México está compartiendo alrededor de un 70% de la renta petrolera y un 80% de petróleo a través de los contratos de producción compartida, lo cual es mucho.  Esto descapitaliza al gobierno. Antes recibía alrededor de un 40% de los ingresos  fiscales de la SHCP  provenientes de esta renta petrolera, lo que se ha reducido al 17% aproximadamente”, advierte la doctora Vargas.

¿Y cómo se enfrentan esas pérdidas?  Con endeudamiento y aumento en los precios de los combustibles, señala la investigadora del CISAN y también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

Las dos determinantes que explican el precio actual de la gasolina son las ganancias de los nuevos operadores y los impuestos que constituyen aproximadamente el 36% del precio final.

Otra preocupación en torno a la seguridad energética es la dependencia del exterior. “Actualmente estamos importando el 88% del gas que usa México, mientras que el  77.3% de las gasolinas de consumo nacional vienen de Estados Unidos. Es urgente un plan de seguridad energética”, concluye la investigadora.

  •  Arabia Saudita, Venezuela, Argentina y Bolivia fueron países donde las aperturas del sector energético llevaron  a una pobreza histórica. Para revertirlo, modificaron las condiciones de los contratos o los revocaron, logrando así retener un mayor porcentaje de la renta petrolera para el Estado, con lo cual han aumentado su PIB y han sacado a muchas personas de la pobreza.

*Esta entrevista se publicó el 18 de septiembre de 2018 en   Unamirada a la ciencia 


También te recomendamos:

Mesa redonda “Reforma energética: resultados e implicaciones”. Centro de Investigaciones sobre América del Norte, UNAM



Seminario sobre la Reforma Energética, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Ver aquí 


Manuel Aguilera Gómez y otros, Contenido y alcance de la Reforma Energética. Leer aquí

Victoria Ruíz Rincón, "Los pros y los contras de la Reforma Energética de acuerdo con el paradigma del desarrollo sustentable". Leer aquí


Publicaciones relacionadas

Especial Reformas del sexenio: Modificaciones fiscales

Especial Reformas del sexenio: el tema laboral

Especial Reformas del sexenio: Educación


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2018. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM