29-11-2018
Por Claudia Juárez, Ciencia UNAM, DGDC
La seguridad energética busca garantizar la disponibilidad de las fuentes de energía a precios asequibles a la población ¿qué aportes ha tenido la reforma energética para lograrlo?
Las fuentes de energía –luz, gas o gasolina y otros– son recursos básicos para la vida. Lo que preocupa a los consumidores mexicanos es que acceder a las mismas es posible, pero a precios cada vez más altos, a pesar de la promesa de que estos bajarían a partir de la reforma energética.
En tanto, economistas, sociólogos y otros analistas mencionan la caída de la producción petrolera, el aumento de la importación de gas y gasolina, los precios, las concesiones a empresas y otros factores que amenazan la seguridad energética de México.
La reforma energética que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto aporta estrategias frente a esos problemas, según sus impulsores.
Para Rosio Vargas, quien ha seguido de cerca el tema como parte de su trabajo académico y de investigación desde la UNAM, esta reforma es la culminación de un proceso histórico para el dominio del mercado y los intereses privados extranjeros. Sus antecedentes están marcados por la deuda externa, los acuerdos comerciales como el TLCAN y las reformas estructurales.
Retos para México
En entrevista, la investigadora del proyecto El sector energético de los EUA y la relación con México en el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM, destaca un aspecto fundamental de la reforma energética: el tipo de contratos.
“Pemex históricamente ha contratado empresas bajo la modalidad de contratos de servicios, en donde se pagaba con base en una tarifa a los privados, en tanto que a Pemex se le entregaba el petróleo y la renta petrolera. Además establecía los precios y mantenía el control en las actividades estratégicas como la exploración y explotación, refinación, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos y derivados.”
Detalla que después de la reforma energética se establece otro tipo contratos: "son los contratos anglo que rigen a nivel internacional y que se parecen más a las concesiones. La apertura, como se le llama, fue abrir con la reforma energética el sector no solo a la industria privada nacional sino a la extranjera en las mencionadas áreas estratégicas. Con esos contratos, las empresas solo pagan una regalía y un impuesto sobre la renta al Estado mexicano (contratos de licencia). Otros como los de producción o utilidad compartida permiten compartir el petróleo con las corporaciones privadas."
“De acuerdo con un estudio de Víctor Rodríguez, del posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, México está compartiendo alrededor de un 70% de la renta petrolera y un 80% de petróleo a través de los contratos de producción compartida, lo cual es mucho. Esto descapitaliza al gobierno. Antes recibía alrededor de un 40% de los ingresos fiscales de la SHCP provenientes de esta renta petrolera, lo que se ha reducido al 17% aproximadamente”, advierte la doctora Vargas.
¿Y cómo se enfrentan esas pérdidas? Con endeudamiento y aumento en los precios de los combustibles, señala la investigadora del CISAN y también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Las dos determinantes que explican el precio actual de la gasolina son las ganancias de los nuevos operadores y los impuestos que constituyen aproximadamente el 36% del precio final.
Otra preocupación en torno a la seguridad energética es la dependencia del exterior. “Actualmente estamos importando el 88% del gas que usa México, mientras que el 77.3% de las gasolinas de consumo nacional vienen de Estados Unidos. Es urgente un plan de seguridad energética”, concluye la investigadora.
- Arabia Saudita, Venezuela, Argentina y Bolivia fueron países donde las aperturas del sector energético llevaron a una pobreza histórica. Para revertirlo, modificaron las condiciones de los contratos o los revocaron, logrando así retener un mayor porcentaje de la renta petrolera para el Estado, con lo cual han aumentado su PIB y han sacado a muchas personas de la pobreza.
*Esta entrevista se publicó el 18 de septiembre de 2018 en Unamirada a la ciencia
También te recomendamos:
Mesa redonda “Reforma energética: resultados e implicaciones”. Centro de Investigaciones sobre América del Norte, UNAM
Seminario sobre la Reforma Energética, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Ver aquí
Manuel Aguilera Gómez y otros, Contenido y alcance de la Reforma Energética. Leer aquí
Victoria Ruíz Rincón, "Los pros y los contras de la Reforma Energética de acuerdo con el paradigma del desarrollo sustentable". Leer aquí
Especial Reformas del sexenio: Modificaciones fiscales
Especial Reformas del sexenio: el tema laboral
Especial Reformas del sexenio: Educación