Noche de las Estrellas 2018. Una década mirando al cielo

Cosmovisiones, tema central en la gran fiesta astronómica

13-11-2018

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM, DGDC

En 2009 se llevó a cabo por primera vez la celebración de la Noche de las Estrellas en México. Ese año participaron sólo 26 sedes a lo largo todo el territorio nacional. Hoy, después de una década, serán 100 sedes las que el sábado 17 de noviembre se unirán para llevar a cabo la fiesta de divulgación astronómica más grande de nuestro país.

Cada año logra reunir alrededor de un millón 700 mil asistentes. Instituciones educativas, de investigación, así como asociaciones de astrónomos aficionados se dan cita cada año en La Noche de las Estrellas. Este 2018, por primera vez se une la sede en Nuevo Laredo y por tercer año consecutivo Puebla es el estado con el mayor número de sedes, 17 a lo largo de todo su territorio.

El doctor José Franco, director del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) recordó que la Noche de las Estrellas fue el evento de salida de todas las celebraciones que se llevaron a cabo durante el Año Internacional de la Astronomía, en 2008.

“En ese momento no sabíamos que iba a ser un proyecto de largo aliento, pero conforme fue desarrollándose ese año nos dimos cuenta que había un deseo de nuestro país por tener información de ciencia y nos quedaba muy claro que la Astronomía, el cielo, la Luna, las estrellas, el Sol, son ventanas maravillosas para que los jóvenes se introduzcan a la ciencia y hemos usado la Noche de las Estrellas como la promoción de la ciencia en México a gran escala”, expresó en conferencia de prensa.

Fiesta astronómica

La Noche de las Estrellas es un evento gratuito y familiar que se lleva a cabo en espacios y plazas públicas a lo largo de la República mexicana. El lema de este año es “Cosmovisiones: las historias del cielo”.

El doctor José de Jesús González, director del Instituto de Astronomía, destacó que “la Astronomía es una ciencia básica, hermosa, quizá la más antigua y está altísimamente vinculada con ciencias afines, con tecnología; también forma cuadros altamente calificados e históricamente ha estado ligada al desarrollo y bienestar de la humanidad a mediano y a largo plazo”.

Esta fiesta astronómica coincide este año con la celebración de los 140 años del Observatorio Astronómico Nacional y como se cumple una década de su celebración,  en la sede principal en las islas de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, se llevará a cabo una conferencia magistral del doctor Guillermo Bernal Romero, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde  hablará de constelaciones y dioses celestes mayas del periodo prehispánico.

Además, habrá un concierto especial otorgado por la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata” de la UNAM, la cual interpretará dos piezas: Fábula, obra para coro y orquesta de Héctor Quintanar, y Los planetas, de Gustav Holst; con esta última habrá proyecciones simultáneas en pantalla con imágenes de los planetas.

En la sede de CU se contará con 61 carpas y diversas actividades para todas las edades, además de dos planetarios móviles, conferencias científicas y astronómicas, música en vivo y más de 200 telescopios.

“La astronomía es un puente excelente para acercar a la sociedad a la ciencia; no necesariamente para que seamos científicos, sino para que la apreciemos, porque es muy importante que sepamos el valor que tiene la ciencia básica, la tecnología y la educación. Un país realmente se fortalece a través del conocimiento; esa es la verdadera fuerza de un país y estos tres pilares son fundamentales”, destacó el doctor González.

• Una más de las sedes de esta Noche de las Estrellas será el planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional, al norte de la Ciudad de México.

“Este evento es un acercamiento inicial a toda la sociedad al conocimiento astronómico, a saber de dónde venimos y que tomemos conciencia de dónde estamos. Esta fiesta cumple 10 años de un trabajo muy arduo y que ha logrado que la sociedad voltee a ver las estrellas”, señaló José Juan Rodríguez Origel, del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, del IPN.

En esta sede se contará con alrededor de 200 telescopios, se llevarán a cabo conferencias para niños, espectáculos de danza y habrá una conferencia magistral a cargo del doctor Ramiro Iglesias, quien fue uno de los participantes de la misión Apolo 8 y fue precursor del Apolo 11.

La Noche de las Estrellas cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la UNAM, el IPN, Celestron, Kosmos Scientific, el INAOE, la Academia Mexicana de Ciencias, la Agencia Espacial Mexicana y la Alianza Francesa de México, entre otras instituciones.

Encontrarás más información sobre las sedes  en: www.nochedelasestrellas.org.mx

Disfruta el cielo en la octava Noche de las Estrellas

La Noche de las Estrellas, un regreso a nuestros orígenes