encabezado_seccion
encabezado_seccion

¿Qué necesitan los aficionados del fútbol al viajar a Rusia?

Recomendaciones de la Clínica del Viajero

07-06-2018

Por Laura García, Ciencia UNAM, DGDC

Este 14 de junio comienza uno de los eventos deportivos más esperados a nivel internacional: la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Como cada cuatro años, miles de mexicanos se desplazarán a la sede mundialista para apoyar a nuestra selección en esta justa deportiva.   Si estás interesado en viajar a Rusia o conoces a alguien que vaya a hacerlo, los integrantes de la Clínica del Viajero de la UNAM han revisado las condiciones de ese país para que los aficionados disfruten al máximo la fiesta deportiva. 

Esta clínica universitaria es una unidad mixta que cumple funciones de investigación, docencia y servicio.
  • Desarrolla líneas novedosas en temas de salud y viajes internacionales como la trombosis venosa del viajero, además realiza proyectos de investigación para estudiar la salud mental y las enfermedades de trasmisión sexual en mexicanos deportados.
  • En servicio, atiende a las personas que van a viajar brindándoles recomendaciones, vacunas y medicamentos a fin de disminuir los riesgos de salud y promoviendo la cultura preventiva. Esta clínica atiende a los viajeros mexicanos antes, durante y después de su viaje y a todos los extranjeros que vienen al país. 
  • En docencia es el único centro que cuenta con los médicos certificados en medicina del viajero en el país. 

Hacia Rusia

“Realizamos una investigación sobre las enfermedades que son más comunes en Rusia, la época del año en el que se va a desarrollar el mundial y al tipo de concentración masiva que se va a haber. También determinamos las ciudades donde va a ser más común encontrar a mexicanos, la magnitud de connacionales que van a viajar y las características en salud de los mexicanos a diferencia de los rusos”, explica el doctor Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero.

  • 29 mil mexicanos compraron el fan ID, un documento que los asistentes a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2018 deben tener para acceder a los estadios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Rusia en México.

Aquí las recomendaciones que la Clínica del Viajero tiene para ti:

  • Revisa tu carnet de vacunación

Hay alerta sobre tres enfermedades que pueden prevenirse por medio de vacunación: el sarampión, que a diferencia de México donde está erradicada desde 1957, en el último año se registraron alrededor de 400 casos en Rusia.

Es necesario que revises si tienes todas las dosis. Si naciste después de 1957 y antes de 1995 debes tener tres dosis aplicadas, la primera entre los nueve y 12 meses de edad, la segunda antes de los seis años y la tercera después de los seis años. Si naciste después de 1995 deben tener dos dosis, la primera entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda antes de los seis años.

La difteria es una enfermedad que puede trasmitirse a través de la saliva, la tos y el estornudo; si vas a viajar revisa que tengas aplicada la vacuna de Tétanos/Difteria o TD hace menos de 10 años.

Además revisa que hayas sido vacunado contra la influenza. En este mundial se espera la llegada de muchos turistas provenientes de la región de Asia Pacifico a Rusia, por lo que se prevé que circule la influenza AH3N2 Y AH1N1 en la región.

  • Repelente contra garrapatas

El mundial ocurrirá durante la temporada de primavera verano, época del año donde en Rusia están activas las garrapatas y pueden transmitir el virus de la encefalitis.

Si vas a realizar actividades en la naturaleza como ecoturismo o senderismo, no olvides usar repelente.

  • Usa bloqueador solar y toma agua

Aunque en estas latitudes, la exposición solar no es tan intensa como en las regiones tropicales es necesario que te apliques bloqueador solar y evites la deshidratación.

No olvides empacar playeras de manga larga y pantalones en lugar de shorts, así como sombreros de ala ancha.

  • El Jet lag

Cuando realizas un viaje hacia el Este donde es necesario adelantar horas al reloj, como en el caso de viajar de México a Rusia, es más fácil que el cuerpo se adecue al cambio de horario.

Sin embargo, se prevé que el jet lag, también conocido como síndrome del cambio rápido de zona horaria, afecte más a los mexicanos al regreso.

Algunas de las recomendaciones ante este síndrome es realizar ejercicio aeróbico después de levantarse, además de evitar el consumo de bebidas con cafeína después del mediodía porque altera el ciclo del sueño por las noches.

  • Diarrea del viajero

Prevé cualquier malestar estomacal incluyendo en tu botiquín medicamentos antidiarreicos y electrolitos en polvo para la hidratación en caso de diarrea, además consume de preferencia alimentos en comercios establecidos y autorizados.

  • Teléfonos de emergencia

Antes de realizar el viaje, es necesario registrar nuestro itinerario en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior (SIRME)

Algunos teléfonos que te pueden ser de ayuda en Rusia son:

103 es el número que tienes que marcar desde cualquier teléfono móvil si tienes una emergencia médica o necesitas una ambulancia

03 si marcas desde cualquier número fijo o público y tienes una emergencia médica

112 para emergencias que no pongan en riesgo la vida.

¡Buen viaje!

Moscú, Rostov del Don y Ekaterimburgo son las ciudades donde la selección mexicana jugará sus primeros tres partidos. Moscú tiene más de 12 millones de habitantes; se estima que la temperatura promedio sea de 25 °C en el día y 13°C en la noche. Datos del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia y la Clínica del viajero 


Publicaciones relacionadas

En tiempos del Mundial Rusia 2018: en el fútbol, el ritmo puede marcar goles

Futbol, un deporte de equipo y reacciones rápidas

Polímeros y futbol hacen buen equipo


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM