encabezado_seccion
encabezado_seccion

Ciencia de materiales en el futbol

15-03-2019

Por Isabel Pérez/ Luz Oliva, Ciencia UNAM-DGDC

Los polímeros están en la cancha

Veintidós hombres compiten dentro de la cancha. Durante un partido de balompié cada uno de los jugadores aporta preparación, empeño, entusiasmo, decisión, entrega.

Si bien es cierto que la indumentaria de los jugadores no lo es todo, sí tiene un papel importante a la hora de encarar al contrincante, pues la comodidad es fundamental para ir tras el balón y hacer las mejores jugadas, asegura Carlos Guzmán de las Casas, investigador del departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la UNAM.

Materiales poliméricos como plásticos, fibras, y hules como los recubrimientos y adhesivos, son utilizados para la elaboración de los uniformes de los equipos.

Los polímeros son macromoléculas, generalmente orgánicas, formadas por la reacción de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales.

Según el especialista, diseñar y fabricar los zapatos para futbol representan una importante competencia para las grandes marcas. Hace 40 años aproximadamente, estaban elaborados a base de cuero y los “tacos” se fijaban a la suela con clavos. Actualmente, son de materiales sintéticos, más ligeros, cómodos y con mejor ventilación para el pie.

En un par de zapatos de futbol es posible encontrar hasta 15 materiales poliméricos distintos como elastómeros de estireno-butadieno, neopreno y de poliuretano, que son los hules sintéticos más comunes; así como textiles a base de fibras sintéticas (nailon, poliéster) y naturales como (el algodón).

En los uniformes predominan los tejidos inteligentes cuya función es absorber el agua y el sudor y al mismo tiempo, que se evaporen rápidamente. “De acuerdo con el clima, la humedad y la temperatura, es el tipo de uniforme que se usará durante el partido, así como las fibras que se emplearán para su elaboración”, señaló Carlos Guzmán.


Tecnología en el futbol

Seguimiento electrónico
del rendimiento


Según la Federación Internacional de Futbol Asociación, estos dispositivos o sistemas de seguimiento de jugadores, que comprenden tecnologías con cámaras hacen un seguimiento de las posiciones de los jugadores y del balón y se emplean para controlar y mejorar el rendimiento individual y colectivo de los futbolistas.

Innovaciones


En 2012, se implementó la detección automática de goles; fue la primera incursión tecnológica en el balompié. Las nuevas ideas impulsan la industria del fútbol, encaminada a mejorar varios aspectos que beneficien a este deporte, su seguridad y el rendimiento de los jugadores y árbitros.

Videoarbitraje

Esta tecnología se puso en marcha en el mundial Rusia 2018, con el objetivo de disminuir los errores de los árbitros durante los partidos de la Copa del Mundo. Una decisión polémica, pues hay quienes aseguran que podría quitarle ritmo a los encuentros. El sistema se implementa desde hace años en otros deportes como el futbol americano.

Publicaciones relacionadas

Especial Ciencia Básica. Nuevos materiales para el desarrollo

En tiempos del Mundial Rusia 2018: en el fútbol, el ritmo puede marcar goles

La ciencia detrás de la explotación de acuíferos: Recurso indispensable en la toma de decisiones


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM